Congresistas de Morena habrían violado Ley al mostrar bandera con leyenda en apoyo a AMLO

La diputada por el PAN Margarita Saldaña solicitó la palabra para señalar la violación en que habrían incurrido los congresistas morenistas, por lo que pidió se diera vista a las autoridades competentes.

Escrito en NACIONAL el

Este martes el grupo parlamentario de Morena en el congreso capitalino violentó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, luego de que extendieran debajo de la tribuna del recinto legislativo de Donceles una manta con la bandera de México y la leyenda "AMLO estamos contigo".

Esto se registró mientras el diputado por el PRD, Jorge Gaviño, hacía una solicitud para que el gobierno Federal enviara un informe sobre las personas que fueron detenidas durante el operativo realizado el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, donde se dejó libre a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Información relacionada: Critica oposición actitud de AMLO ante la protesta que realizaron alcaldes

Y es que el congresista del sol azteca explicó que si bien el PRD apoya al presidente López Obrador, es necesario conocer la verdad sobre lo sucedido pues existen al menos tres versiones sobre esos acontecimientos que ponen en riesgo el prestigio de las instituciones, así como en entredicho la seguridad de la ciudadanía.

Al respecto, la diputada por el PAN Margarita Saldaña solicitó la palabra para señalar la violación en que habrían incurrido los congresistas morenistas, por lo que pidió se diera vista a las autoridades competentes.

La legisladora precisó que la fracción sexta del artículo 56 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional establece que es una infracción inscribir en la bandera nacional el nombre de personas físicas o instituciones para promover su imagen, bienes o servicios, mientras que en el artículo 32 bis precisa que las personas físicas e instituciones, como es el Congreso de la Ciudad de México no podrán usar la bandera nacional para promover su imagen, bienes o servicios.

De acuerdo con la ley, las sanciones por el uso indebido de la bandera incluyen la amonestación, apercibimiento, multa de hasta 10 mil veces el valor de la unidad de medida, es decir 844 mil 900 pesos, o arresto hasta por 36 horas.