Elección del 1 de julio sumó esfuerzos para prevenir violencia de género: IECM

El IECM resaltó que por primera vez el Congreso de la CDMX y las 16 alcaldías estarán integradas en igual proporción de ambos géneros.

Escrito en NACIONAL el

En las elecciones del 1 de julio pasado quedó demostrada la capacidad de las mujeres para hacer campaña y aspirar a puestos públicos, pero también para sumar esfuerzos en la prevención de la violencia de género en este ámbito.

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM),Gabriela Williams Salazar, destacó la importancia de hacer un balance del proceso electoral desde los puntos de vista político, académico y desde la sociedad civil, y la participación de la mujer.

En la mesa de evaluación “Violencia política contra las mujeres en razón de género en la Ciudad de México”, dijo que el objetivo es conocer de posibles actos de violencia para poder prevenirlos, promoviendo la cultura de la denuncia, con miras a las elecciones de 2021.

En el marco de las acciones de la campaña #NoEsElCosto, organizada por el IECM y el Instituto Nacional Demócrata, subrayó que con la campaña se buscó que las mujeres estuvieran preparadas, desde las campañas hasta la toma de protesta.

La funcionaria electoral resaltó que por primera vez se contará con un Congreso local y con 16 alcaldías integradas en igual proporción de ambos géneros.

A su vez, el magistrado electoral del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández, reconoció la importancia de sumar esfuerzos cuando se atienden problemáticas como la violencia política contra las mujeres porque es una lucha que requiere de una atención integral y de esfuerzos conjuntos de instituciones públicas y académicas, organizaciones civiles y partidos políticos.

Para el Tribunal es importante trabajar en estos esfuerzos e intercambios de ideas, con el objetivo de contar con un panorama amplio de la problemática y saber cuáles son las medidas para prevenirlas y sancionarlas, apuntó.