UNAM expulsa a 18 atacantes inscritos en sus planteles

El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a las autoridades competentes. 

Escrito en NACIONAL el

Un total de 18 individuos que participaron en las agresiones a estudiantes del CCH Azcapotzalco ayer en la explanada de Rectoría y que están inscritos en la UNAM serán expulsados, de manera definitiva, de la institución y fueron enviadas al Tribunal Universitario para su ratificación, anunció rector de esta casa de estudios, Enrique Graue.

A través de un mensaje, detalló que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, además de otras organizaciones de “vándalos” conocidos como porros, quienes obedecen a intereses ajenos a la universidad y cuya reaparición es una pena.

Precisó que en las imágenes obtenidas de la prensa, de filmaciones presenciales recibidas y de las cámaras de vigilancia universitarias también han detectado a personas ajenas a la universidad.

Agregó que, luego de las denuncias de los hechos que fueron presentadas a la Procuraduría, continuarán las tareas de reconocimiento del resto de los golpeadores, así como de quienes facilitaron su llegada y propiciaron el ataque.

En este sentido aclaró que en los casos en donde los agresores no puedan ser reconocidos, las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades con las denuncias penales correspondientes.

Asimismo el doctor Graue Wiechers dio a conocer que del grupo de estudiantes lesionados, dos sufrieron heridas que ponen en riesgo sus vidas.

Indicó que se trata de Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes se encuentran estables tras haber sido intervenidos aunque su estado es grave y se encuentran bajo observación médica.

En este contexto el rector de la UNAM advirtió que se procederá, sin miramientos, contra quienes por acción u omisión resulten responsables.

De igual forma se sumó al reclamo para que se esclarezca el asesinato de Miranda Mendoza Flores, alumna del CCH Oriente, cuyos restos fueron encontrados quemados en el municipio Cocotitlán del Estado de México, para lo cual, dijo, hemos aportado a las autoridades todas las pruebas a su alcance.

Finalmente reiteró su apertura al diálogo a fin de dar una solución a los problemas planteados por los estudiantes en los distintos planteles de la Universidad.