Anuncia Sheinbaum desaparición de Secretaría de Desarrollo Social

La jefa de Gobierno electa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó a Larisa Ortiz Quintero, quién encabezará la Secretaría de los Pueblos Indígenas; anuncia desaparición de programas clientelares y entrega de despensas.

Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que harán dos consultas, una con los pueblos indígenas para integrar la Secretaría de los Pueblos Indígenas que sustituirá a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y una más para integrar el Programa de Desarrollo Urbano, para evitar que los grandes desarrollos entren a los estos pueblos originarios.

En la presentación de Larisa Ortiz Quintero, próxima titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, la jefa de Gobierno electa indicó que la Constitución capitalina ordena la creación de un Instituto de Pueblos Indígenas, pero quieren ir más allá con una Secretaría, porque deben atender a el 8.8 por ciento de la población de la capital que afirma ser indígena.

“Inicia una consulta para la propia Secretaría y sus características de gobernabilidad y también una más para el programa de Desarrollo Urbano, vinculado con la creación del Instituto de Planeación y ahí tienen que ver los pueblos indígenas”.

También, garantizó que a partir del próximo 5 de diciembre se acabará con los programas sociales clienterales y la entrega de despensas.

“Nuestro objetivo con programas sociales es fortalecer derechos y acabar con programas clientelares y además con una evaluación muy importante de programas que se han realizado y que en realidad no han tenido grandes impactos, entonces ya lo vamos anunciar pero no se van a repetir los mismos programas sociales que se han venido dando en estos seis años, muchos de ellos desde nuestro punto de vista son clientelares, les puedo decir que se van acabar la repartición de despensas”.

También, anunció que valoran distintas opciones de transporte masivo y para 2020 están pensando en la construcción de un transporte público que desahogue la demanda del tramo Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, que sea conjunto con uno que prometió el presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, en el Estado de México hacia Ixtapaluca y La Paz.