CDMX vive una crisis de seguridad: OCMX

El Observatorio de la Ciudad de México considera necesario fortalecer la ejecución del proceso de Cadena de Custodia en la capital del país.

Escrito en NACIONAL el

El Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) lamentó que a una semana de los hechos ocurridos en la Plaza Garibaldi, que dejó un saldo de seis personas muertas, no se haya detenido a los presuntos responsables de estos hechos.

La organización destacó que la falta de resultados en las investigaciones y operativos que realiza el gobierno capitalino para detener a los autores materiales e intelectuales de la balacera, hace evidente la crisis de seguridad que se vive en la capital del país y que da cuenta de la presencia del crimen organizado.

Ante ello, hizo un exhorto a las autoridades para abandonar el modelo reactivo y establecer un modelo preventivo donde se reconozca la existencia del crimen organizado en la capital, y a partir de ello generar inteligencia que inhiba el surgimiento de más grupos criminales.

También se debe fortalecer la ejecución del proceso de Cadena de Custodia en la Ciudad de México salvaguardando con ello el debido proceso de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El OCMX también se pronunció a favor de reforzar la seguridad en sitios de interés de la Ciudad de México, no aumentando el numero de efectivos en la zona sino estableciendo estrategias que inhiban delitos relacionados al crimen organizado como el narcomenudeo, la extorsión y la trata de personas.