Congreso de la CDMX aplaza reasignación de recursos para damnificados por 19S

La coordinadora de Morena, Ernestina Godoy afirma que se requieren 10 días para que los ciudadanos den su opinión.

Escrito en NACIONAL el

El pleno del Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad para 2018, que busca redistribuir casi dos mil millones de pesos a la reconstrucción de vivienda afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sin embargo, fue turnada para su discusión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual aún no está integrada.

La coordinadora de Morena, Ernestina Godoy, aseguró que el Congreso está obligado a que todas las iniciativas deben abrirse a las opiniones de la sociedad y los legisladores al menos 10 días, y aclaró que la ciudad tiene recursos por lo que aplazar esta iniciativa “no deja sin recursos a la reconstrucción”.

 “El artículo 25 de la Constitución numeral cuatro obliga al Congreso que todas las iniciativas se abran a recibir opiniones, por lo menos 10 días, no vamos a empezar violentando, sobre todo que es un tema importante para la gente, sobre todo porque viene la redirección de recursos para el parque Japón”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, pidió recordar que esta iniciativa fue enviada a la entonces Asamblea Legislativa, por lo que no se puede culpar al Congreso de la capital su demora.

La iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, contempla reformas al segundo párrafo de la fracción II del artículo 14 y agregar uno más para reasignar los recursos al fondo perdido para vivienda, y en el caso de los 30 millones destinados a la transición se ocupen en un nuevo censo y en un estudio de grietas.

Los recursos serán tomados de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Agencia de Gestión Urbana, además la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda será quien ejecute el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional.

Por ello, se tendría que modificar los artículos 109 y 110 de la Ley de Reconstrucción que ordenan la creación del Fondo pero administrado por la Secretaría de Finanzas.