A un año del sismo, directora del Rébsamen sigue prófuga

Hasta el momento solo hay un detenido por el caso, se trata de un Director Responsable de Obra, pero se buscan otros seis implicados, incluida Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen.

Escrito en NACIONAL el

A 8 días de que se cumpla el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre, Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 26 personas, 19 de ellos estudiantes de esa escuela, sigue prófuga de la justicia, informó Julio Gutiérrez, abogado de los padres de las víctimas.

Durante la presentación del estudio “Responsabilidades de los sismos del 19-S y el caso del Colegio Rébsamen” elaborado por Impunidad Cero en colaboración con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., el litigante expuso que las investigaciones siguen su curso para dar con el paradero de la directora del Rébsamen, quien tenía un departamento en el cuarto nivel de la escuela que generaba a la estructura un sobrepeso de 225 toneladas.

“No hay todavía ni indicios ni elementos de dónde pudiera estar, curiosamente su abogado contestó la demanda a nombre de ella pero bueno eso fue también porque él recibió el emplazamiento a juicio en su despacho, sabemos que tenía un poder para representarla pero no tenemos conocimiento ni las autoridades nos han dicho que tengan algún indicio de dónde pudiera estar, las investigaciones de dónde está continúan”, puntualizó.

Hasta el momento solo hay un detenido por el caso, se trata de un Director Responsable de Obra, pero se buscan otros seis implicados, incluida Mónica García Villegas.

Al respecto, Óscar Contreras, papá de Andrés, niño fallecido en el Rébsamen, criticó el avance lento en las investigaciones.

“Hoy nosotros lo que estamos buscando con la autoridades es que realmente nos ayuden a perseguir y a encontrar a las personas que son culpables porque hasta la fecha hemos encontrado a una sola persona pero ya detectamos instituciones, ya detectamos a más dueños, a más personas del colegio que deberían estar ya presentados y al cabo de un año no tenemos ese avance”, comentó.

En este contexto, los papás de las víctimas del colegio Enrique Rébsamen iniciaron de manera paralela al proceso penal, una acción colectiva, instrumento de carácter civil para acceder a la justicia para que se repare el daño y no se repita un hecho de estas características.

“Estamos reclamando un derecho difuso, humano, colectivo a la seguridad y protección especial del niño dentro de la materia de prestación del servicio público de educación”, refirió Julio Gutiérrez, abogado litigante de la Fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.