Sheinbaum propone invertir 5 mdp para modernizar red hidráulica

La jefa electa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, indicó que esa inversión pretende mejorar tanto el suministro de agua potable, como el manejo y tratamiento de las aguas residuales de la red de drenaje de la CDMX.

Escrito en NACIONAL el

La jefa electa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, adelantó que tiene como objetivo invertir cinco mil millones de pesos adicionales a lo ya presupuestado cada año al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Se trata, precisó, de buscar la modernización de todo el sistema, que tiene que ver no sólo con el cambio de tuberías, sino con una mejor distribución de ese líquido por zonas.

Dijo que con esa inversión pretenden mejorar tanto el suministro de agua potable, como el manejo y tratamiento de las aguas residuales de la red de drenaje de la capital del país, ya que hay tuberías que tienen 110 años.

“Queremos aprovechar estos cuatro meses que faltan para asumir el cargo, elaborando los proyectos ejecutivos, para que a partir del 5 de diciembre se lancen las licitaciones”, informó Sheinbaum Pardo.

Detalló que se están reuniendo con empresarios, como es el caso de la Fundación Carlos Slim para que donen recursos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de elaborar estudios que permitan llegar al 5 de diciembre con varios proyectos ejecutivos encaminados a mejorar dicho servicio.

Mencionó que también buscan donaciones de casi 20 millones de pesos para que durante los cuatro meses que restan para que tome posesión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se pueda avanzar en esa materia.

La mandataria electa confió en tener un proyecto para atender los problemas de abasto en delegaciones centrales como Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, que en principio no deberían tener ese problema, y por otro lado ocuparse de la falta de suministro del líquido en Iztapalapa y Tlalpan.

Luego de reunirse con ingenieros y especialistas de la UNAM, Sheinbaum Pardo anunció que desde 2019 conformará de 100 a 150 brigadas para detectar y atender las fugas de agua en la capital, a las que se les proveerá de mejores vehículos de transporte y equipamiento para que tengan la capacidad de hacer las reparaciones respectivas en el menor tiempo posible.