Cualquiera puede ser víctima de tortura en la CDMX: CDHDF

Se han incorporado 83 procedimientos penales por el delito de tortura en el Programa de Lucha contra Impunidad, de los cuales se han resuelto 16 casos, señaló Nashieli Ramírez, titular de CDHDF. 

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) informó que en los últimos 25 años se han emitido más de 50 recomendaciones por casos de tortura, una propuesta general, así como seis recomendaciones por tratos crueles inhumanos o degradantes, que representan a más de 280 víctimas.

Nashieli Ramírez Hernández, titular del organismo, expuso que de esas recomendaciones, se han incorporado 83 procedimientos penales por el delito de tortura en el Programa de Lucha contra la Impunidad de la Comisión, de los cuales  solo 16 han concluidos.

Durante la presentación de las recomendaciones 05/2018, 06/2018, 07/2018, 08/2018 y 09/2018, detalló que a la fecha se tienen en trámite 430 quejas relacionadas con violación a la integridad personal, muchas de ellas por posibles actos de tortura. 

Recordó que México ha sido recomendado y sentenciado por diversos organismos internacionales de derechos humanos, donde destaca el pronunciamiento que hizo el Relator contra la Tortura, Juan Méndez, en su visita a nuestro país en 2014, donde afirmó que esta práctica era generalizada.

En este sentido la ombudsperson alertó que los que vivimos en la capital del país estamos expuestos a ser víctimas de tortura.

“Esta frecuencia de comisión de actos de tortura, y la permisibilidad para cometerla, nos ponen a todas las personas de la Ciudad de México en riesgo de ser víctimas de tortura. Como acabamos de escuchar, en un contexto generalizado, la tortura puede pasarnos a cualquiera”, dijo.

De igual forma Ramirez Hernández resaltó que casos en los que una persona confiesa bajo tortura haber cometido un delito, las víctimas del mismo, nunca tendrán la certeza de que esa persona es la responsable; por lo que a los agraviados también se les violenta su derecho a la verdad y a la justicia.

Respecto a las recomendaciones 05/2018, 06/2018, 07/2018, 08/2018 y 09/2018 indicó que incluyen 112 víctimas, 74 de ellas víctimas directas y el resto indirectas.

Precisó que se separaron porque se habían agrupado en bloques. “Aquí lo que estamos evidenciando son la tortura en diferentes, digamos, elementos”, comentó.