Metro devela boleto para conmemorar Día Mundial de la Población

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población y la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, develaron el boleto del SiMETRO, conmemorativo del Día Mundial de la Población.

Escrito en NACIONAL el

En el acto que se llevó a cabo en las oficinas centrales del STC se reconoció la  importancia de trabajar en la solución de problemas comunes, difusión de campañas para la planificación familiar, sexualidad, movilidad, y otros que no conocen fronteras.

El director general del STC, Jorge Jiménez Alcaraz, destacó la necesidad de resolver problemas comunes ante el crecimiento demográfico y un ejemplo de ello es el Metro, donde diario se movilizan 5.5 millones de usuarios.

Abundó que para conmemorar este día emitirán 10 millones de boletos del “Día mundial de la población” que se pondrán a la venta en las 195 estaciones.

Con ello, el Metro reitera su disposición de contribuir a la difusión de temas sobre problemáticas que deben tenerse presente y se deben buscar soluciones a conflictos que generan la demografía como agua, movilidad, sexualidad, embarazos no deseados, medio ambiente, y otros.

En tanto, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Patricia Martínez Cranss, agradeció el boleto conmemorativo al día mundial de población ya que se cuenta con siete mil 600 millones de seres humanos que comparten el planeta y sus recursos.

Destacó el crecimiento poblacional que ha tenido la zona metropolitana en los últimos años, pues mientras antes de 1950, la Ciudad de México era la más poblada, después fue superada por el Estado de México debido a la industrialización.

Abundó que la población mantiene su dinámica de crecimiento y hay que estar preparados para ello y brindar las mejores condiciones y oportunidades de desarrollo y crecimiento de los niños, por ello la relevancia del medio ambiente, transporte masivo, centros de transporte modal y descentralización de la educación superior.

Agregó que aunque se ha avanzado en la solución de algunos problemas, falta mucho y una tarea urgente es redistribuir la población y mejorar el desarrollo regional.

En su oportunidad, la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruíz, añadió que el 11 de julio de 1987 se celebró el día de los cinco mil millones habitantes en el mundo, por ello se instauró este día, donde se destaca la urgencia de los retos de la agenda de desarrollo mundial.

El mensaje principal de este año es la planificación familiar y motivar la reflexión para evitar embarazos no deseados e información a los jóvenes sobre su salud sexualidad y reproductiva.

Sostuvo que en México las campañas de comunicación y educación en materia de planificación familiar y anticoncepción es desde 1970 y se continúa trabajando en emitir mensajes para retrasar el inicio de la vida sexual y el uso de la metodología anticonceptiva.

En tanto, el representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Gary Hoekman, llamó a los gobiernos a cumplir sus compromisos para garantizar acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva, los derechos reproductivos incluidos la información de los servicios de planificación familiar como fue acordado por la conferencia internacional sobre población en 1994 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Tras celebrar que el Metro se sume a dar más realce al Día mundial de la población, añadió que los países desarrollados podrían cerrar la brecha de la financiación global para la planificación familiar con la aportación de 20 centavos de dólar por persona año considerando el alto rendimiento para las familias.

Temas