Afectados por sismo no pagarán trámites ante Registro de la Propiedad

El Gobierno de la CDMX informó que se exime al ciento por ciento del pago de los derechos establecidos en el Código Fiscal.

Escrito en NACIONAL el

La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México exentó del pago fiscal en varios trámites en materia de registro público de la propiedad a los contribuyentes que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con la resolución, aplicable a partir de mañana y en lo que resta del año, el propósito es apoyar a la ciudadanía que resultó damnificada por el fenómeno natural y que pueda recuperar a la brevedad los documentos donde consten los actos relacionados con su patrimonio.

En la Gaceta Oficial, la administración local informó que se exime al ciento por ciento del pago de los derechos establecidos en el Código Fiscal de la Ciudad de México en los rubros de expedición de certificados de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Asimismo, en la búsqueda de antecedentes registrales de un inmueble, persona moral o bien mueble, utilizando los sistemas electrónicos, lo que incluye la copia del primer antecedente localizado ya sea folio real, folio electrónico o libro.

Precisó que estas personas estarán exentas del pago por la expedición de constancia de antecedentes registrales y por la búsqueda oficial de antecedentes registrales de un inmueble, sobre la base de lote y manzana registral, plano catastral o cualquier documento fehaciente aportado por el solicitante, incluyendo la copia del antecedente localizado.

El gobierno de la ciudad aclaró que para acceder a estos beneficios, los inmuebles afectados por el fenómeno sísmico deberán estar contemplados en la Plataforma de la Ciudad de México.

Así, apuntó, estos beneficios se harán efectivos directamente ante el Registro Público de la Propiedad, quien otorgará las facilidades administrativas conducentes para su aplicación.