Policías y ojos electrónicos vigilarán casillas en la CDMX

El funcionario local explicó que el uniformado no portará ningún tipo de arma y que su función es auxiliar a los representantes de las autoridades electorales en caso de que así lo requieran.

Escrito en NACIONAL el

Tras encabezar la instalación permanente del Grupo de Coordinación CDMX con motivo de las elecciones de mañana 1 de julio,  José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la ciudad, informó que cada casilla ubicada en el perímetro de la capital del país contará con la presencia de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario local explicó que el uniformado no portará ningún tipo de arma y que su función es auxiliar a los representantes de las autoridades electorales en caso de que así lo requieran.

Detalló que los oficiales designados para esta labor únicamente llevarán un radio con el que podrán comunicarse y solicitar el apoyo conveniente.

“Este policía no interferirá absolutamente en nada con el desempeño de la votación, estos policías estarán desarmados y estarán ubicados donde los representantes de las instancias electorales determinen. Esos policías como lo hacemos aquí estarán a la disposición de los representantes de las autoridades electorales que están presentes en la casilla. Si se requiriera por parte de las instancias electorales la intervención, los policías contarán con un radio y a través del sistema de radio se informará y se intervendrá en lo correspondiente,”, puntualizó.

Asimismo, Amieva Gálvez señaló que un total de 7 mil 300 videocámaras de la ciudad, las cuales equivalen al 56 por ciento del total, estarán enfocadas a la vigilancia de las casillas.

En este contexto el jefe de gobierno aseguró que para contribuir a la realización ordenada de las votaciones, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el gobierno constató el resguardo de los vehículos oficiales, así como el cierre de almacenes, con el objetivo de garantizar que ningún recurso público sea empleado para un fin distinto que no esté en la ley.

De igual forma, anunció que el número de emergencias 911 recibirá los reportes ciudadanos sobre delitos electorales. A la par, agregó, la app 9-1-1 CDMX y el canal de la app Zello “Alerta C5 CDMX” y la cuenta de Twitter @C5_CDMX también servirán para ese propósito.

Finalmente recordó que para facilitar la movilidad de la ciudadanía durante la jornada electoral el servicio del metro y metrobus será gratuito de las 8:00 a las 18:00 horas.