Afectados por 19S afirman que priva desinformación en trámites para ayuda

Los afectados por el sismo pidieron agilizar la entrega de los 4 mil pesos mensuales durante 5 meses a los que tienen derecho.

Escrito en NACIONAL el

Damnificados por el sismo advirtieron que persiste la desinformación sobre los mecanismos que existen para acceder al apoyo para renta y que no hay claridad sobre la entrega de estos recursos.

En el marco de la sesión del Consejo Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, afectados por el sismo pidieron agilizar la entrega de los 4 mil pesos mensuales durante 5 meses a los que tienen derecho, incluso pidieron que esta ayuda se amplié porque las viviendas no quedaran reconstruidas en ese periodo.

Carolina, damnificada de Escocia 29, en la colonia Parque San Andrés, mencionó que es necesario hacer más ágil la ayuda, principalmente para las personas de la tercera edad.

“Se echa a andar un mecanismo que facilite el proceso, se ha mencionado en otros casos, estamos hablando de una simplificación administrativa que no sólo ayuda a las personas o a las instituciones de gobierno, sino que nos ayuda a nosotros.

“La situación es que hay mucha gente que ha tenido que pedir permisos constantes en el trabajo para irse a formar al INVI, tenemos adultos mayores con problemas de movilidad o de salud serios que también tienen que presentarse al INVI y en muchos casos son rechazados, les dicen ‘el cheque no está…no le puedo dar mayor información sobre cuando se va a dar’ en fin”, aseguró.

Por su parte, Edgar Tungüi, Comisionado para la Reconstrucción, reconoció que aún hay deficiencias que tendrá que corregirse y que se está buscando unificar la lista de las personas que recibirán este apoyo a través de la Secretaria de Gobierno.

“El plan de acción que existe dice que es una secretaría de gobierno responsable de este programa, lo que hemos buscado es que a través de ellos se unifiquen las listas para que ellos sean el único conducto que le llegue al INVI.

“Hemos tenido ya varias reuniones Comisión, Sedeso, INVI, Gobierno, para ir unificando este tema en la que se busca que los apoyos lleguen; hay todavía algunas deficiencias tendremos que corregirlas pero lo importante es que ya están”, apuntó.

En el marco de esta sesión, el comisionado anuncio que la próxima semana se presentara para su discusión y aprobación una actualización del proyecto de reconstrucción, que buscara dejar bien establecidos los programas para darle certeza a las personas afectadas y que van a continuar a pesar del cambio de administración.