CDHDF reporta incremento de quejas por reconstrucción

 Las quejas ya no son por la falta de atención, información o por el estado de los albergues, sino por la falta de certeza del proceso de reconstrucción.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que va en aumento el número de quejas tras el sismo del 19 septiembre de 2017.

En entrevista, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, detalló que las quejas ya no son por la falta de atención, información o por el estado de los albergues, sino por la falta de certeza del proceso de reconstrucción.

“El bloque fuerte de quejas este año es por reconstrucción. Es decir, son la necesidad que la gente tiene de que ya quiere tener lugar donde vivir; tiene que tener la certeza sobre el tipo de apoyo va a recibir, porque hay una serie de requisitos que se han venido, como ustedes saben, prolongando y que han hecho que la gente presente más quejas alrededor de eso. Son efectos de lo que nosotros llamamos que es algo que vamos a seguir viviendo en este proceso y no es nada más la reconstrucción en términos de los ladrillos, es la reconstrucción de vida enteras de familias y de gentes, y es lo que vamos a tratar de abordar”.

Ramírez Hernández adelantó que en aproximadamente un mes se presentará dos informes especiales, uno en torno al tema de la reconstrucción y el otro sobre las audiencias.

Detalló que durante el 2017, se registraron 8 mil 812 expedientes de quejas, los cuales fueron turnados a cada una de las cinco Visitadurías generales para su atención, investigación y determinación; 91 quejas fueron iniciadas De Oficio, al conocer de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, a través de los medios de comunicación.

En total, y como resultado de la labor de la Comisión, se concluyeron 9 mil 382 expedientes de queja, los cuales concentran 42 expedientes y más de 108 personas agraviadas.