Escuelas Normales insertas en la reforma y nuevo modelo educativo: Granados Roldán

Otto Granados Roldán, titular de la SEP, señaló la importancia de impulsar una labor de apoyo y acompañamiento para avanzar en la estrategia educativa. 

Escrito en NACIONAL el

Las Escuelas Normales han sido protagonistas de los grandes cambios en la historia de México y hoy vuelve a cobrar relevancia en el marco de la reforma y el nuevo modelo educativo, aseguró Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Consideró que la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, fue posible tras un esfuerzo paciente y laborioso de diálogo, de construcción, de consenso y participación intensa para concretar una estrategia bien encaminada para los próximos años, en la que también deberán involucrarse los gobiernos de los estados.

“Deberá ir acompañado de un valor enriquecimiento en el cual los gobiernos estatales, las autoridades educativas estatales, las autoridades de normales a nivel de los estados deberán contribuir a la construcción de lo que en la práctica va a ser un nuevo sistema de gobernanza en torno a la educación superior normal de nuestro país”, afirmó.

Durante una reunión de evaluación con directores de escuelas normales, autoridades educativas y becarios, Granados Roldán señaló la importancia de impulsar una labor de apoyo y acompañamiento para avanzar en la estrategia.

Dijo que es un mapa de navegación para desarrollar todo el potencial, y poder ver en poco tiempo un nuevo florecimiento de la educación normal, en beneficio de los estudiantes de nivel básico en México.

“La gran diferencia en los próximos años en la transformación educativa y en la reforma educativa en general y en muchos de sus componentes, entre ellos las normales, va a depender centralmente de la eficacia y el éxito con la que se haga la gestión estatal parea cada uno o en cada uno de estos componentes”, aseguró.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que la estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales apunta al afianzamiento del normalísimo, y busca sentar las bases para hacer de las normales instituciones modernas e innovadoras, colocadas en el primer círculo del cambio y la innovación educativa.

La estrategia, dijo, ha propuesto detonar una amplia variedad de cambios organizacionales, curriculares y de fortalecimiento de la planta docente, que permitan al país caminar hacia un nuevo modelo de educación normal afín al Nuevo Modelo Educativo en la Educación Básica.

@amarilloalarcon