Demandan médicos procesos justos ante acusaciones de negligencia en la CDMX

Los médicos realizan una del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en demanda de un “proceso judicial justo y en libertad” para el traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez. 

Escrito en NACIONAL el

Con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino que, a decir de los organizadores, fue una protesta que se replicó en 70 ciudades del resto del país, médicos demandan un “proceso judicial justo y en libertad” para el traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, detenido y acusado de homicidio doloso eventual por negligencia médica.

Investidos con bata y estetoscopio, poco más de 400 galenos expresaron su respaldo al doctor Pérez Méndez, quien brindaba sus servicios en un hospital privado San Lucas, de Oaxaca.

Integrantes de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica, argumentaron que en muchas ocasiones hay “imponderables” ante los que el médico, busca evitar alguna reacción que pueda tener como deceso final la muerte pero rechazan que los actos del médico “sean catalogados como un delito doloso”.

También demandaron que se deje de “criminalizar” la práctica médica; Jannethe Morales, del “YoSoy17”, resaltó en la protesta que los médicos eb ocasiones trabajan con falta de personal, insumos y equipos en hospitales públicos y privados, como fue el caso del médico inculpado; el nosocomio carece de área de terapia intensiva, con lo cual, quizá, se hubiera podido evitar el deceso; “90 por ciento de los hospitales de segundo nivel carece de terapia intensiva”, acusó.

En la protesta, expresaron que el menor falleció tras presentar una reacción anafiláctica tras ser operado del codo.