Inician preparativos para elegir a la Flor Más Bella del Ejido en Xochimilco, CDMX

La semifinal del certamen de la Flor más Bella del Ejido se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo en la Isla de Tlilac, donde el público apoyará a las participantes desde trajineras. 

Escrito en NACIONAL el

Del 18 al 25 de marzo próximo se celebrará en Xochimilco la fiesta de la Flor Más Bella del Ejido, la celebración de más arraigo en la demarcación en la que 35 participantes buscarán coronarse como la nueva embajadora cultural. 

En conferencia de prensa, el jefe delegacional Avelino Méndez Rangel dijo que durante ocho días la demarcación se vestirá de colores y algarabía con la fiesta que en esta edición tendrá como país invitado a Colombia, que dará una demostración de su cultura, tradiciones y gastronomía.

Así, el domingo 18 de marzo, Méndez Rangel y la embajadora de Colombia, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, inaugurarán la feria y recorrerán los puestos colocados en las expo Artesanal y Pecuaria, así como los locales en los que se expondrán artesanías y gastronomía originaria de este país sudamericano.

Uno de los eventos centrales de esta fiesta es la semifinal del certamen de la Flor más Bella del Ejido, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo en la Isla de Tlilac, donde el público apoyará a las participantes desde trajineras, mientras que el jurado califica la expresión corporal y el mensaje de las participantes.

Por la tarde se efectuará la muestra gastronómica en la que restauranteros y chefs de la demarcación ofrecerán una amplia gama de alimentos elaborados a base de ingredientes y recetas utilizados desde la época prehispánica, en tanto que la delegación colombiana también presentará platillos oriundos de su país.

De manera simultánea pero en el escenario central ubicado en la explanada delegacional se realizará el concurso de la Flor más Bella Adulta Mayor, en el que mujeres de la tercera edad desfilarán en traje típico del altiplano central.

Como parte de las acciones de inclusión por parte del gobierno delegacional, el jueves 22 de marzo a las 12:00 horas se celebrará el certamen Florecita del Campo, en el cual niñas y jóvenes con capacidades diferentes darán muestra de sus talentos.

Otro de los atractivos de la fiesta es el concurso de la Canoa Alegórica, en el que se congregan prestadores de servicios turísticos de los 11 embarcaderos de la demarcación, quienes de manera artesanal y natural enfloran sus embarcaciones con diseños originales para obtener alguno de los primeros lugares.

Los interesados en asistir deberán darse cita el viernes 23 de marzo en punto de las 09:00 horas en el embarcadero Nuevo Nativitas para abordar trajineras y disfrutar de un paseo gratuito y deleitarse con la música de los mariachis, norteños, salteiro y marimba, entre otros.

Ese día también se llevará a cabo la elección y coronación de la Flor más Bella del Ejido 2018, quien tendrá entre sus encomiendas promover el turismo, la tradición y la historia de la demarcación.

De esta manera, del 18 al 25 de marzo, los turistas locales y extranjeros podrán disfrutar de diversas actividades, como el programa deportivo que tendrá como sedes a los centros deportivos Xochimilco y Cuemanco, además de la tercera edición de la Carrera de Ciclismo de Montaña que este año se realiza a favor del Centro de Desarrollo en Autismo “Abriendo tus Alas”

De igual forma, los visitantes podrán disfrutar de la Expo Pecuaria en la que productores de la región exhibirán, a un costado del embarcadero Fernando Celada, sus mejores ejemplares de ganados bovino, porcino, equino y ovino.

Además, en la explanada delegacional “Quetzalcóatl” se realizará la muestra de productos artesanales como dulce cristalizado, nieves, amaranto, miel y sus derivados, así como artículos de piel de conejo y bailes populares a partir de las 21:00 horas.