Se titula por la UACM, el abogado número 23 en reclusión

En su tesis, el abogado expone algunas contradicciones presentes en la carta magna de nuestro país.

Escrito en NACIONAL el

Manuel Cervantes Velasco se convirtió en el graduado número 23 en el marco del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del Distrito Federal (PESCER), de la Universidad Autónoma de le Ciudad de México (UACM), al defender una tesis que expone algunas contradicciones presentes en la carta magna de nuestro país, las cuales –a juicio del autor– provocan “asimetrías en los procesos penales”.

Durante la defensa de su trabajo, Cervantes Velasco —estudiante universitario preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte—, expuso que la existencia de procesos y figuras como “el arraigo, la cárcel preventiva o la identificación de individuos con la etiqueta de pertenecer a la ‘delincuencia organizada’ (independientemente de su conducta individual)” significan violaciones a las garantías individuales, consagradas en la propia Constitución.

Esto provoca, dijo, que en la práctica los procesos penales sean asimétricos, aunque la Constitución proclame que todos los mexicanos “somos iguales ante la Ley”; lo que en la realidad ocurre es que “no se consagra el debido proceso”.

En la tesis, presentada el pasado 9 de febrero, se revisó la contradicción existente entre los preceptos de igualdad y libertad y el hecho de que constantemente ocurran desigualdades e inequidades en los procesos penales.

El ahora licenciado en Derecho, también señaló que buena parte de esas inequidades son casi imposibles de resolver por medio de las leyes. “Nos tenemos que salir del derecho, dejar de pensar en más cárceles, policías, cámaras de vigilancia y ocuparnos de la igualdad en las oportunidades, en el acceso a la educación, a la salud y al bienestar”.

Estuvieron presentes el Lic. Antonio Hazael Ruiz García, subsecretario del Sistema Penitenciario; el Dr. Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACM, entre otros funcionarios y representantes del gobierno local y de la institución educativa.