Congreso retrasa aprobación de paquete presupuestal para CDMX

Una vez que sea aprobado el Código Fiscal se analizará la Ley de Ingresos y con ello se pueda dar paso a la discusión de la Ley de Egresos para la CDMX.

Escrito en NACIONAL el

El desconocimiento de las modificaciones al C\ódigo Fiscal que se hicieron a partir de las observaciones de los asesores de los diputados que integran las Comisiones Unidas de presupuesto y Cuenta P\ública y de Hacienda del Congreso capitalino ator\ó la discusi\ón del presupuesto 2019 para la Ciudad de M\éxico, en la reuni\ón de trabajo que celebraron la tarde de este jueves, por lo que declararon un receso hasta el mediod\ía del viernes.

Los legisladores Federico D\u00f6ring Casar del PAN, V\íctor Hugo Lobo Rom\án del PRD, as\í como la diputada Lilia Sarmiento del PT se quejaron de que el Dictamen del C\ódigo Fiscal no les fue entregado con las adecuaciones que se realizaron durante la mesa t\écnica.

Uno de los puntos que, coincidieron, les caus\ó preocupaci\ón fue el relativo a la condonaci\ón\ del impuesto al predial para los habitantes de 22 colonias de Iztapalapa que a causa de grietas y hundimientos han registrado da\ños estructurales en sus viviendas, medida incluida en el dictamen original y que fue modificada para que puedan ser tomadas en cuenta otras alcald\ías, con el previo dictamen de la Secretar\ía de Gesti\ón Integral de Riesgo y Protecci\ón Civil.

Por ello, ma\ñana realizar\án a las 9:00 horas una reuni\ón de trabajo previo a reanudar la sesi\ón de las comisiones unidas a fin de disipar las dudas de los legisladores e incluso enriquecer lo establecido en el C\ódigo Fiscal, as\í lo expres\ó Guadalupe Morales, presidenta de la Comisi\ón de presupuesto y Cuenta P\ública del Congreso Capitalino.

"Tenemos que esperar desafortunadamente a que se apruebe para poder entrar a la discusi\ón, nosotros pens\ábamos poder avanzar hoy por la tarde noche en esto pero tenemos que esperar hasta que todas las y los diputados hagan sus comentarios, resuelvan sus dudas y pues incorporen o no sus aportaciones", dijo en entrevista.

Por su parte, Valentina Batres, presidenta de la Comisi\ón de Hacienda, explic\ó que como parte de las modificaciones al C\ódigo Fiscal se increment\ó de 539 a 541 colonias las que se beneficiar\án con la condonaci\ón de la deuda del predial por incrementos injustificados.

Asimismo dijo que se rechaz\ó una propuesta para eliminar el impuesto de n\ómina en virtud de que representa la mayor v\ía de recaudaci\ón para la ciudad y no inclu\ía c\ómo se iba a subsanar ese faltante.

"Si nos plantean desaparecer el impuesto sobre n\ómina por el cual la Ciudad de M\éxico recauda 24 mil millones de pesos, es la fuente m\ás importante de ingresos de la ciudad, la pregunta es si nos quedamos sin esa recaudaci\ón cortamos en presupuesto de todas las unidades administrativas de gasto, es decir delegaciones, \órganos aut\ónomos, gobierno de la ciudad con todas aus secretar\ías, con qu\é se va a sustituir ese ingreso", puntualiz\ó.

Previamente aprobaron en lo general y particular el Dictamen de la Ley de austeridad, transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de recursos p\úblicos de la Ciudad de M\éxico, en el que se establece, entre otras cosas, que ning\ún servidor p\úblico puede ganar m\ás que el jefe de Gobierno en turno, es decir, 80 mil pesos mensuales; reglas para que ning\ún funcionario pueda hacer uso discrecional de recursos p\úblicos, ni recibir ning\ún tipo de d\ádiva sin importar el valor de la misma.

Una vez que sea aprobado el C\ódigo Fiscal se analizar\á la Ley de Ingresos y con ello se pueda dar paso a la discusi\ón de la Ley de Egresos para la Ciudad de M\éxico.