Aprueba Congreso CDMX nombramientos de comisionados del InfoDF

Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, consideró que con la aprobación de los nombramientos el InfoDF revive para fortalecer los sistemas local y nacional anticorrupción.

Escrito en NACIONAL el

Este martes el pleno del Congreso de la Ciudad de M\éxico aprob\ó por unanimidad los nombramientos de los cuatro comisionados del Instituto de Transparencia capitalino (InfoDF), organismo que oper\ó con una sola comisionada desde el pasado mes de abril.

De esta forma, Mar\ía del Carmen Nava Polina, Julio C\ésar Bonilla Guti\érrez, Marina San Mart\ín Rebolloso y Ar\ístides Rodrigo Guerrero Garc\ía, estar\án en funciones hasta el 12 diciembre de 2025.

En tribuna, el presidente de la Comisi\ón de Transparencia y Rendici\ón de Cuentas, Carlos Castillo consider\ó que con la aprobaci\ón de los nombramientos el InfoDF revive para fortalecer los sistemas local y nacional anticorrupci\ón.

"Con esta aprobaci\ón estamos regresando la vida al Instituto de Transparencia, integrando en su conjunto un pleno con personas altamente calificadas coincidentemente con las evaluaciones espejo realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, por lo que sin duda alguna con la aprobaci\ón de este dictamen se fortalece el sistema local y el sistema nacional anticorrupci\ón y sus instituciones para continuar con sus actividades de prevenci\ón e investigaci\ón de conductas que atenten contra nuestro desarrollo", puntualiz\ó.

En tanto, Mar\ía del Carmen Nava Polina adelant\ó que los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia har\án un diagn\óstico para determinar el estado que guarda el organismo.

Dijo que trabajar\án con un presupuesto\ apegado a una pol\ítica de austeridad, pero que d\é resultados.

"Es una de las cosas que tendremos que llegar a ver c\ómo pleno, en qu\é situaci\ón est\á justo el margen presupuestal, pero ojo tambi\én tenemos que estar muy acotados con hacer un excelente uso del presupuesto, as\í sea la misma proporci\ón que lo asignado a 2018, entonces tenemos que hacer mucha m\ás con menos quiz\á", apunt\ó la comisionada del InfoDF.