Mil quinientos migrantes partieron a Querétaro: Gob-CDMX

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que cerca de 1500 migrantes partieron de la CDMX rumbo a Querétaro, para continuar hacia su camino final en EEUU. 

Escrito en NACIONAL el

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la mañana de este viernes unas mil 500 personas de la caravana de migrantes salieron de la Ciudad de México hacia Querétaro, con el objetivo de llegar a la frontera norte del país.

En conferencia de prensa luego de encabezar un recorrido en el Centro Comercial Santa Fe, adelantó que no proporcionarán transporte para los migrantes centroamericanos porque “no es nuestra función, no es nuestra atribución y no es nuestra visión”.

Detalló que cerca de cuatro mil migrantes continúan en el albergue del Estadio Jesús Martínez “Palillo” de Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixihuca y que después de las elecciones en Estados Unidos prácticamente no llegó ni un solo migrante más a este lugar.

Sin embargo, dijo que el albergue en el estadio siguirá habilitado mientras haya gente que lo requiera. Aunque no tienen información certera del arribo de otras caravanas a la capital del país, estarán atentos para proporcionar ayuda humanitaria.

Asimismo, refiró que en caso de requerir las brigadas de atención en otras entidades las deberán solicitar y garantizar la seguridad de los servidores públicos que presten este servicio.

Detalló que se aplican reglas de convivencia en el albergue, porque el jueves se presentó una riña y una persona tuvo lesiones que tardan en sanar más de una semana.

Reiteró su llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) a que atienda la petición para determinar la calidad y el acompañamiento de los migrantes que ingresan, transitan y permanecen en el país.

“Es muy importante la coordinación con las autoridades federales; reitero, el tema de la migración es un tema federal, es del orden nacional, la requerimos por eso. Nosotros estamos dispuestos a acompañar, es un tema humanitario, estamos hablando de la salud”, dijo.

Añadió que si bien en un momento determinado en el albergue del estadio se concentraron unas cinco mil personas, de ellas mil 300 niños, muchos de ellos en un estado de salud precario, en ningún momento se presentó peligro de un brote o contagio de algún tipo de epidemia o enfermedad que ameritará el aislamiento de este sector de población.