CDMX no estaba preparada para reconstrucción por 19S: Tungüí

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, aseguró que en muchos de los casos los damnificados no cuentan con los documentos que avalen su propiedad.

Escrito en NACIONAL el

El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, reconoció que ni las leyes para la reconstrucción, ni el Presupuesto de Egresos 2018 cumplen con los requisitos para compaginar con la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017, a pesar de que cuentan con recursos por 9 mil millones de pesos para los damnificados.

Al comparecer ante comisiones del Congreso capitalino, aseguró que en muchos de los casos los damnificados no cuentan con los documentos que avalen su propiedad.

Ante los cuestionamientos de los diputados locales, aseveró que las autoridades no estaban preparadas para enfrentar los daños que dejó el sismo, por lo que esa fue la principal atadura para atender a los damnificados.

También, justificó que la Ley de Reconstrucción aprobada por la Asamblea Legislativa no contaba con la metodología para que el gobierno capitalino creara un censo de damnificados, a pesar de ello detectaron que existen 8 mil 200 edificios con daños que deben ser intervenidos.

Sin certezas de cuántas personas deben ser reubicadas por los daños del sismo, dijo que el Instituto de Ingeniería ya trabaja en aquellas demarcaciones donde existen problemas de hundimientos, grietas y socavones.