Fiscalía General de Justicia CDMX no estará lista en mayo de 2019: Sheinbaum

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el problema de inseguridad en la capital no se debe a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal sino porque la procuraduría no está operando.

Escrito en NACIONAL el

Al confirmar que Ernestina Godoy será la próxima procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General no se concretará en mayo de 2019 como establece la Constitución local, porque se debe armonizar los tiempos con el nuevo Congreso local sobre la Comisión técnica integrada por siete personas, y aprobar la ley de fiscalía general. 

En conferencia de prensa, reconoció que el problema de la inseguridad en la ciudad no es por la implementación del nuevo sistema de justicia penal sino porque la procuraduría no está operando y tampoco es un problema de presupuesto porque “hay muchas fugas”.

“Lo que decidió el Congreso local es presentar una ley local de procuraduría a fiscalía y lo que nosotros estamos planteando que se de más tiempo para la conformación del Consejo Judicial Ciudadano y de la fecha fatal que es en mayo, cuando es lo que tendrá que mandar el Comité Técnico que en este momento se está formando en el Congreso local, no es desacato es más bien un ajuste de tiempos que permita cumplir con lo que establece la Constitución, consensuado con muchos de los constituyentes, lo aclaro”, indicó. 

Por su parte, Ernestina Godoy reconoció que ella no podría ser la próxima fiscal porque uno de los requisitos es no haber ejercido una diputación en el Congreso en los tres años previos y ella acaba de pedir licencia a ese cargo.

Por ello, indicó que su trabajo se basará en dos ejes reducir el índice de criminalidad en la ciudad y apoyar la transición de procuraduría a fiscalía, con el lema “de quién la hace la paga, pero con castigo parejo a todos”. 

Su propuesta incluye diez ejes de actuación: erradicar la corrupción, eliminar red de intereses y servidores públicos; fortalecer la atención a víctimas con políticas preventivas para adolescentes; profesionalización de los servidores públicos con recorridos por las agencias y Ministerios Públicos; fomentar la cultura de la denuncia; rendición de cuentas y transparencia; y dejar de criminalizar la pobreza con delitos que no ameriten prisión.

“Vamos a despenalizar conductas que ahora están en el código penal para que sean atendidas en los juzgados cívicos o en otras instancias, riñas, amenazas, robos menores a 500 pesos, lesiones leves por ejemplo, hay otras instancias que pueden atender estas acciones”

Sobre la estrategia contra el narcomenudeo aseguró que seguirán la estrategia policial y criminal del Gobierno federal.