Inseguridad en escuelas de nivel bachillerato surgió por descuido: CDHDF

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal puntualizó que esta problemática es uno de los factores que también incide en la deserción de los jóvenes en este nivel educativo.

Escrito en NACIONAL el

La seguridad al interior y fuera de las instituciones de educación media superior se descuidó, situación que detonó la violencia, el abuso, los robos, incluso la venta de drogas, alertó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández.

Tras participar en el seminario “Educación obligatoria en Ciudad de México: avances y retos”, puntualizó que esta problemática es uno de los factores que también incide en la deserción de los jóvenes en este nivel educativo.

En este sentido la ombudsperson dio a conocer que la Comisión que preside colabora con autoridades de la Ciudad de México, entre ellas las secretarías de Educación y Seguridad Pública, así como con el Instituto de las Mujeres local, para rescatar los denominados “senderos seguros”.

“Por ejemplo la Comisión está acompañando esta parte de los senderos que es tan simple como que las adolescentes y los adolescentes puedan del metro llegar a la escuela tranquilamente, sin que los asalten, sin que los buleen, sin que les estén vendiendo droga, es terrible. Entonces creo que los resultados que estamos viendo aquí más lo que hemos estado viendo durante más o menos el último mes, mes y medio, en donde estamos evidenciando que descuidamos a los planteles“, refirió.

Por su parte, Raymundo Campos, académico de El Colegio de México, quien comentó el “Estudio sobre la educación y la evaluación en la Ciudad de México 2018”, sugirió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) analizar qué tanto incide la violencia en el turno vespertino para que las mujeres abandonen la escuela en el nivel medio superior.

“Con la crisis de violencia que ha vivido el país y que la ciudad no está exenta de ello es que en el turno vespertino especialmente para mujeres lo que se ha, en periódicos y en ciertos estudios pero todavía no tenemos muchos más estudios, es que las mujeres son mucho más sensibles cuando es en turno vespertino a dejar la escuela por el aspecto de la violencia en el transporte público y en la probabilidad de ser sujetas a un crimen”, indicó.

De acuerdo con el INEE, la tasa de abandono en la educación media superior en la capital es la más alta a nivel nacional al situarse en 24.4 por ciento para el ciclo escolar 2015-2016, lo que equivale a 115 mil 573 estudiantes.