CDMX de las 10 ciudades con mayor crecimiento en turismo

La Ciudad de México se posiciona con ciudades como Nueva York, Tokio, Las Vegas, Bangkok, Orlando y Shenzhen.

Escrito en NACIONAL el

La Ciudad de México se ubica entre las 10 ciudades con mayor crecimiento en tamaño de mercado turístico y creación de empleo, de acuerdo con el Informe Anual de Ciudades, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

En un comunicado, expuso que dicho informe cubre 72 de las ciudades turísticas más importantes del mundo, que en conjunto generaron una contribución de más de 625 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.

Durante el Foro de Líderes de Asia del WTTC en Macao, se informó que las diez ciudades más importantes del mundo en términos de tamaño del mercado turístico son: Shanghai con 35 mil millones de dólares, Pekín con 32.5 mil millones de dólares, París con 28 mil millones de dólares.

Así como Orlando con 24.8 mil millones de dólares, Nueva York con 24.8 mil millones de dólares, Tokio con 21.7 mil millones de dólares, Bangkok con 21.3 mil millones de dólares, Ciudad de México con 19.7 mil millones de dólares, Las Vegas con 19.5 mil millones de dólares y Shenzhen con 19 mil millones de dólares.

Destacó que las ciudades más importantes del mundo en términos de creación de empleo son: Yakarta, Pekín, Ciudad de México, Shanghai, Bangkok, Chongqing, Delhi, Mumbai, Ciudad Ho Chi Minh, Shenzhen.

Asimismo, indicó que los puntos destacados del informe incluyen, que El Cairo fue la ciudad de más rápido crecimiento en 2017 en términos de contribución al PIB del sector Viajes y Turismo (34.4 por ciento), seguida de Macao (14.2 por ciento).

Mientras que cuatro de las cinco ciudades de más rápido crecimiento en los últimos diez años se encuentran en China: Chongqing, Chengdu, Shanghai, Guangzhou; por su parte, Shanghai está clasificada como la ciudad más grande por volumen de Viajes y Turismo en 2017.

Para 2027, se espera que Shangai tenga el doble de tamaño que París en términos de la contribución directa de Viajes y Turismo al PIB; en tanto, Bangkok (50.4 por ciento), París (29.8 por ciento), Ciudad de México (24.0 por ciento) y Tokio (20.2 por ciento) son los principales contribuyentes al PIB de Viajes y Turismo de su país.

En términos de gasto nacional frente a gasto internacional, Nueva York establece un ejemplo como una ciudad con un saldo notable (52.7 contra 47.2 por ciento respectivamente). París depende en gran medida del gasto internacional y Beijing en el nacional.

La investigación también reveló que, en particular, las ciudades chinas han madurado durante la última década y se prevé que dominen las tablas de crecimiento entre 2017 y 2027.

Shanghai, por ejemplo, pasó de ser la octava ciudad más grande en términos de PIB de Viajes y Turismo en 2007 a convertirse en el más grande en 2017, una posición que se espera que mantenga hasta 2027.

Mientras el rápido crecimiento de Guangzhou lo llevará al cuarto lugar, y se prevé que Chongqing se unirá al top 15 por primera vez. Esto viene después de un período de desarrollo sostenido de infraestructura, que incluye inversiones en aeropuertos y un extenso desarrollo de productos.