Estaciones de ampliación de la L5 del Metrobús serán 100% accesibles: Sobse

A lo largo del trazo se construyen estaciones elevadas, con acceso vía pasarela o puente; y de ingreso a nivel de banqueta. 

Escrito en NACIONAL el

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús hacia la Glorieta de Vaqueritos tendrá diversos tipos de estaciones 100% accesibles que evitarán la saturación de la vialidad por la que circula: el Eje 3 Oriente.

A lo largo del trazo se construyen estaciones elevadas, con acceso vía pasarela o puente; y de ingreso a nivel de banqueta. 

La Secretaria de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México (Sobse) informó que la Línea 5 contará con dos parabuses (Mixhuca y Hospital General) que se ubicarán en el distribuidor vial de Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, y Viaducto Río de la Piedad. 

Para el ingreso se habilitarán elevadores y escaleras. Esta es la primera vez que una línea de Metrobús contará con este tipo de estaciones; se decidió que la instalación fuera en esa zona para evitar los congestionamientos viales en las laterales del eje vial. 

Adicional a las estaciones mencionadas, se construirá una para la Línea 2 del Metrobús, logrando una conexión rápida entre ambas líneas y el Metro Coyuya. La infraestructura se encontrará en el puente vehicular de Eje 4 Sur al cruce con Eje 3 Oriente. 

Estos parabuses se localizan en una zona sin semáforos del Eje 3 Oriente, de la Avenida Fray Servando Teresa de Mier a Eje 6 Sur; y en algunos casos, coinciden con el trazo de la Línea 8 del Metro. 

Las estaciones que se encuentran en esa situación son Venustiano Carranza, Avenida del Taller, Coyuya, Recreo, Oriente 116, Colegio de Bachilleres 3, Canal de Apatlaco, Apatlaco, Aculco, Físicos y Glorieta de Vaqueritos. 

Para abordar el Metrobús en éstas se habilitarán cruceros seguros con señalamiento vial, semáforos, rampas y bolardos. Con esta configuración se encuentran 24 de las 35 estaciones que integra la ampliación del corredor. 

Las estaciones con un solo cuerpo de aproximadamente 110 metros de longitud serán 21 y una tendrá acceso a nivel banqueta, pero contará con dos cuerpos para proteger un área verde ubicada en la intersección del Eje 3 Oriente y Campesinos. 

En total, la Línea 5 del Metrobús incluirá la instalación de 29 elevadores para garantizar la entrada segura.  Asimismo, contará con elementos de accesibilidad y sustentabilidad, ya que integra rampas, guías táctiles, tactogramas y jardines verticales. 

Actualmente se construyen 22 de las 35 estaciones que componen la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, las cuales se ubican en Eje 3 Oriente, entre Viaducto Miguel Alemán y la Calzada de las Bombas.