Tec de Monterrey somete a evaluación pública planos y permisos de plantel CDMX

El Tec de Monterrey anuncia que se prepara para dar continuidad al ciclo escolar, “a fin de que los alumnos no pierdan el semestre”.

Escrito en NACIONAL el

En un mensaje a la comunidad del Campus Ciudad de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, informa que se someterán a evaluación con los expertos estructuralistas “más reconocidos”, los planos, permisos, memorias de cálculo, peritajes e inspecciones de los puentes colapsados durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Los expertos, apunta el Tec de Monterrey, “verificarán a profundidad los criterios de diseño, construcción y los efectos específicos del sismo en esa zona de la ciudad, cuyos registros de aceleración fueron de los más altos registrados”.

Los resultados de la inspección de los expertos “estarán en un plazo máximo de 2 semanas”, asegura el Tec de Monterrey a sus más de 8 mil alumnos, padres de familia, académicos, directivos y trabajadores en general.

“No escatimaremos esfuerzos para aclarar las causas y dar garantías de seguridad en nuestras instalaciones. Para dar transparencia a este proceso hemos invitado a grupos de acompañamiento conformados por alumnos, profesores y padres de familia”, señalan autoridades del Tecnológico de Monterrey.

Además de esta comisión, se ha confirmado la participación de Transparencia Mexicana para que acompañe “el proceso de análisis y definición de las causas que provocaron el colapso de los puentes”, agrega la universidad privada.

Se responderá “de manera profunda y transparente” y como su “prioridad más alta” (pasada la etapa de rescate tras el sismo del 19 de septiembre) a la pregunta de “¿por qué se colapsaron los puentes? de las instalaciones del campus Ciudad de México.

En un largo mensaje, el Tec de Monterrey anuncia que se prepara para dar continuidad al ciclo escolar, “a fin de que nuestros alumnos no pierdan el semestre”.

“Las actividades académicas reinician este lunes 2 de octubre y estamos avanzando rápidamente en el aprovechamiento de espacios cercanos al campus y la instalación de aulas prefabricadas, que nos permitirán restablecer parcialmente actividades en el campus durante las próximas 4 semanas”, detalla la institución.

Tras el sismo, la prioridad “ha sido y seguirá siendo el atender a las personas y familias afectadas”, apunta el Tec de Monterrey al confirmar que “las soluciones a corto y mediano plazo”, se tomarán con base en los análisis de expertos y peritos sobre el estado de la infraestructura, “para garantizar la seguridad de nuestros alumnos, profesores y colaboradores”.

“A partir de enero del 2018 tendremos la capacidad de atender a todos nuestros alumnos en el propio campus”, confían autoridades del Tec de Monterrey ante su comunidad.

De acuerdo con las primeras conclusiones de las evaluaciones realizadas por especialistas y autoridades, reporta el Tec de Monterrey, el estado de las instalaciones “muestra distintos niveles de afectación”.

“Tres de nuestros edificios no presentan ningún daño aparente (CIIE, CEDETEC y Estacionamiento). La mayoría de los edificios muestran daños en fachadas, ventanas, paredes y plafones, pero sin daños aparentes en su estructura. Aunque las conclusiones preliminares de dichos edificios son alentadoras, la utilización de cualquiera de estos espacios requiere que los expertos de primer nivel nos den plena certeza de su seguridad y que esto sea certificado por las autoridades”, señala la institución que tendrá resultados y certificación de las instalaciones que podrá utilizar el próximo miércoles 4 de octubre, así como un plan de trabajo para las reparaciones.

Asimismo, reporta que dos de los edificios (Aulas I y Oficinas I), del Campus Ciudad de México, “presentan daños aparentes en su estructura y se están estudiando con cuidado”.

“Nuestro enfoque –finaliza el comunicado de las autoridades del Tec de Monterrey-, ha sido poder servirles lo mejor y más rápido posible, dentro de las circunstancias enfrentadas, y vamos juntos a salvar el semestre académico”.