Anulación de 2 artículos electorales de Constitución CDMX no pone en riesgo elección en 2018

En los comicios del próximo año se renovará la jefatura de Gobierno y se elegirá por primera vez a 16 de delegados.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno de la Ciudad de México aseguró que la anulación de dos artículos electorales de la Constitución capitalina por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pone “en riesgo bajo ningún precepto la elección de 2018”, en donde se renovará la jefatura de Gobierno y se elegirá por primera vez a 16 de delegados.

En conferencia de prensa, el consejero jurídico, Manuel Granados, indicó que la Corte consideró inválidos las causales de nulidad de los comicios y el tope de reelección de diputados, los cuales deberán ser regulados en un futuro por el Congreso de la Ciudad de México y por el momento no requieren de una reforma legislativa.

“Por lo que de fondo no se pone en riesgo bajo ningún precepto la elección del próximo año de 2018, que este ejercicio democrático de integración y de propuestas que hizo en su momento el jefe de Gobierno a través del proyecto de Constitución y luego la Asamblea Constituyente votándolo a favor es el mismo esquema que ha dado en su integración y en su validez jurídica la Suprema Corte de Justicia como válido”.

Sobre las diferencias entre lo avalado en la Constitución de la Ciudad de México y la ley secundaria electoral aprobada en la Asamblea Legislativa, la cual también esta impugnada, afirmó que “será un siguiente momento y corresponderá al órgano legislativo la defensa, no al gobierno capitalino”.

Al celebrar las resoluciones de la Corte, indicó que espera que en un mes este analizando el resto de los temas impugnados de la primera Constitución de la Ciudad de México.