Dictámenes de edificios dañados tras 19-S demorarán 133 días más: ALDF

Llamaron a agilizar la entrega de dictámenes de demolición de los edificios dañados por el sismo en la Ciudad de México. 

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México alertó que la demora en la entrega de dictámenes de demolición de los edificios dañados por el sismo en la Ciudad de México tardará 133 días más, por lo que llamó a agilizar los expedientes para evitar que la reconstrucción se utilice en las campañas electorales como botín político.

En conferencia de prensa, a tres meses del sismo del 19 de septiembre, la diputada Dunia Ludlow afirmó que aún hay miles de damnificados esperando apoyo porque no se ha podido iniciar la demolición de varios edificios, y la dictaminación supera la capacidad de respuesta del gobierno de la Ciudad de México, lo que obedece a la desarticulación de las autoridades, la inexistencia de bases de datos y acervos documentales, y un rezago tecnológico en las acciones del gobierno.

“Dicho Comité solo emite entre 5 y 6 expedientes diarios, y tiene aún pendientes entre 700 y 800, lo cual implica unos 133 días adicionales, tan solo para la integración de expedientes. Este tema es importante porque no sólo estamos en un tema de reconstrucción por los tres meses del sismo, sino estamos entrando en un tema electoral, por lo que tenemos que poner cuidado en el censo de daños ubicados antes de entrar en este periodo electoral”, subrayó.

También, explicaron que el Gobierno capitalino ha decidido asumir el costo de las demoliciones, pero no tienen estimaciones precisas de a cuánto ascenderá porque no cuenta con un censo y diagnóstico adecuado, “que complica aún más el engorroso procedimiento administrativo que dificulta la integración de expedientes y la transparencia en el uso de los recursos”.

Por ello, propusieron implementar un nuevo proceso administrativo en el que todos los niveles de gobierno respondan a las necesidades urbanas de manera eficiente, integral y coordinada; que se simplifiquen los procesos democráticos y que el Sistema de Información Integral, Monitoreo, Diagnóstico y Evaluación del Desarrollo Urbano sea la principal herramienta de la planeación urbana.