Sederec alista mercado de pequeños productores de alimentos de la CDMX

Cada año, unos 25 mil pequeños productores generan unos 2 mil millones de pesos en actividad económica para la Ciudad de México. 

Escrito en NACIONAL el

Al reconocer la difícil situación que atraviesan los pequeños productores de alimentos en la Ciudad de México, tras los sismos e inundaciones de septiembre pasado, se realizará el “Mercado de Productores” en la Expo Reforma el 11 y 12 de noviembre

“Lo que viven los pobladores de las zonas rurales -de la capital del país- no es muy halagüeño, tras inundaciones y sismos, estamos asistiendo a cada zona”, resaltó la secretaria capitalina de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez.

Tras aclarar que Xochimilco necesita un programa integral, que será presentado en los próximos días, porque es un territorio considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), resaltó que estos pobladores “la pasaron mal y siguen sin estar bien, por eso se realizará este encuentro; es una iniciativa de apoyo a esta zona que esperamos pronto se recupere” del desastre.

Cada año, unos 25 mil pequeños productores generan unos 2 mil millones de pesos en actividad económica para la Ciudad de México, aunque tras los desastres de septiembre, ha dejado sin empleo temporalmente a trabajadores del campo que vienen de Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca; “creemos que con apoyos directos y rehabilitación de la infraestructura pronto se van a levantar”, confió la secretaria Rodríguez Velázquez.

Durante la convocatoria a consumidores e industrias a adquirir los productos de estos microempresarios, el representante de Proyecto de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la FAO, Mauricio García de la Cadena resaltó la importancia de un comercio justo, de consumidores urbanos comprometidos con su salud, de la protección del medio ambiente y del fortalecimiento de las economías locales.

Al resaltar el rezago en México en la materia, el funcionario de la ONU detalló que tan sólo Estados Unidos ya tiene más de 8 mil mercados de pequeños productores; hoy en día, la FAO trabaja con Sederec para mejorar las cadenas y abrir circuitos cortos de comercialización.

Además, ambas instancias abrirán conjuntamente otros dos mercados de comercio justo y buscarán posicionar el nopal capitalino y mejores precios para los productores de Chinampas por sus verdolaga y romeritos entre otros productos.

“La Ciudad de México está en camino de cumplir los compromisos de Milán”, agregó, al explicar los avances sobre, un pacto acordado con otras 150 urbes de todo el mundo para promover los sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos y diversificados y el consumo responsable de alimentos.

Los presentes en el acto hicieron un llamado a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y a la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México para que consideren ser los primeros compradores de los pequeños productores.