Persisten desarrolladores inmobiliarios que apuestan a la ilegalidad: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, indicó que la construcción de Laguna de San Cristóbal 69 es la muestra más clara de la ilegalidad.

Escrito en NACIONAL el

La delegación Miguel Hidalgo presentó tres denuncias ante la Procuraduría de Justicia capitalina en contra de desarrolladores inmobiliarios que apostaron a la ilegalidad y pasaron por alto las disposiciones para la construcción de tres condominios de departamentos.

Atoridades de la demarcación precisaron que estos se encuentran en las colonias Escandón, Anzures, y Anáhuac Primera Sección, esta última, edificada al margen toda legalidad, ya que carece de autorización y se utilizaron documentos falsos para escrituración.

Al respecto, la Procuraduría capitalina inició una averiguación previa y dos carpetas de investigación. La primera en enero de 2016 que corresponde al edificio de Minería 88, colonia Escandón bajo el expediente FEDAPUR/DA-1/T/000012/16-01, por delitos relacionados a la responsabilidad del Director Responsable de Obra.

La segunda denuncia se presentó en septiembre del año pasado y que corresponde al inmueble de Gutemberg 126, colonia Anzures, con la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-1C/D/00195/09-2016, por el delito de quebrantamiento de sellos. 

El tercero y más reciente fue en enero de 2017, por el delito de fraude procesal y falsificación de documentos, por la construcción de un edificio en Laguna de San Cristobal 69, colonia Anáhuac I Sección, cuya carpeta de investigación es CI-FEDAPUR/A/UI-2C/D/00069/01-2017.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, informó en la reciente reunión de gabinete de seguridad (922) que la construcción de Laguna de San Cristóbal 69 es la muestra más clara de la ilegalidad.

“No tenemos ningún cálculo estructural en la delegación, ni siquiera sabemos si ese edificio fue construido por un director responsable de obra, si fue construido por un perito en estructuras, la delegación no tiene ningún documento legal de ese edifico, ese edificio fue construido totalmente en la ilegalidad, además de que viola el uso de suelo de 4 a 6 niveles, viola el número de departamentos de 4 a 15 departamentos y además de todo esto falsificó los documentos para poder escriturar; son tres casos que la delegación ha denunciado penalmente”, puntualizó.

La funcionaria cuestionó que algunos desarrolladores le sigan apostando a la impunidad, y muestra de ellos son algunas obras que se realizaron en lo “oscurito” posterior al sismo del 19 de septiembre pasado.

“Si sentimos que hubo un abuso de algunos constructores aprovechando la suspensión de términos, aprovechando que la delegación estaba concentrada en atender a las víctimas del sismo y por ahí nos surgieron algunas demoliciones que ya están siendo verificadas y que no estaban autorizadas aprovechando que todo mundo estaba en otra cosa (…) pareciera que los demonios se sueltan cuando se dan cuenta que la atención está concentrada en otras acciones, me parce lamentable que haya desarrolladores inmobiliarios que sigan apostándole a la impunidad”, apuntó.

Dijo que hoy existe un gran enojo social, ya que las obras que estuvieron mal construidas y que violaban el uso de suelo fueron algunas de las que se colapsaron en el reciente sismo, como es el caso del colegio Enrique Rébsamen donde 26 personas fallecieron.

Por esa razón, la delegada en Miguel Hidalgo entró en contacto con la Procuraduría capitalina a fin de exponer las irregularidades en las construcciones que paulatinamente se han detectado.

@amarilloalarcon