Urge conocer dictámenes sobre edificios en riesgo en la CDMX: Morena

Las autoridades deben dar a conocer a la población y de inmediato, qué construcciones se encuentran en riesgo, por estar rodeadas de edificaciones colapsadas o con severo daño estructural.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, pidió que el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación (Segob), den a conocer a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, los dictámenes sobre las condiciones estructurales de edificios que estén en riesgo, por ubicarse al lado de inmuebles derrumbados o con graves daños a causa de los sismos de septiembre pasado.

El diputado Juan Romero enfatizo que esos datos deben tener la máxima publicidad, por tratarse de la integridad de las personas que habitan, laboran o frecuentan tales sitios.

Romero Tenorio indicó que ante los estragos causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, las autoridades deben dar a conocer a la población y de inmediato, qué construcciones se encuentran en riesgo, por estar rodeadas de edificaciones colapsadas o con severo daño estructural.

Subrayó que dicha medida tiene como fin alertar a la ciudadanía y cumplir su derecho a la seguridad y a proteger su propia vida.

Agregó que las autoridades en materia de transparencia y acceso a la información debieran estar al tanto de las acciones implementadas a nivel local y federal, para evitar que se presenten más tragedias.

Lo anterior, en atención a las quejas y denuncias de trabajadores, en especial de dependencias públicas, que están citando a laborar a las personas en inmuebles que resintieron gravemente los impactos de los sismos más recientes.

Puntualizó que se ha hecho pública la inconformidad de empleados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; de la Procuraduría General de Justicia y otras dependencias capitalinas; así como algunos trabajadores del IMSS, respecto a que están siendo obligados a laborar en condiciones de riesgos, ya que sus oficinas presentan cuarteaduras, grietas y otros desperfectos de seriedad provocados por los movimientos telúricos.

Es el caso, dijo, del edificio de 14 pisos ubicado en el número 32 de la avenida Fray Servando Teresa de Mier, donde se encuentran oficinas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, donde laboran aproximadamente tres mil personas, pero que recibe a una población flotante de cerca de 10 mil personas a diario.

Indicó que de acuerdo al propio gobierno capitalino, se han presentado más de tres mil 800 reportes sobre edificios dañados, de los cuáles 74 ubicados en el perímetro de la Delegación Cuauhtémoc ya fueron valorados y se determinó que tienen daños severos que obligarán a apuntalarlos o bien, a demolerlos.