Egresados del Tec de Monterrey vigilarán transparencia en peritajes del campus CDMX

Los ex alumnos anunciaron que conformarán un grupo de acompañamiento para coadyuvar durante este proceso.

Escrito en NACIONAL el

En un mensaje destinado a David Garza Salazar, Rector del Sistema del Tecnológico de Monterrey, a Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y a la opinión pública, los egresados de la institución señalan que tras el sismo del 19 de septiembre, “la tarea inmediata está en terminar de evaluar las consecuencias materiales y económicas, pero sobre todo las humanas”. 

EXATEC, egresados del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, comentan que en sus instalaciones “no solo la mayoría de los edificios fueron afectados, “los colapsos cobraron la vida de nuestros compañeros Edgar, Alex, Rubén, Luis Manuel y Juan Carlos; y decenas de miembros de la comunidad resultaron heridos”. 

Ante la “marea de versiones” sobre lo ocurrido los egresados opinan que se observa el nivel de incertidumbre sobre los hechos, las posibles responsabilidades y las acciones a tomar en la comunidad y en los familiares de las víctimas.

“Como egresados que queremos entender qué ocurrió, cómo, por qué y qué hacer para que las generaciones actuales, pasadas y futuras puedan regresar con confianza y seguridad”, enfatiza EXATEC.

EXATEC anuncia que se conformarán como grupo de acompañamiento para coadyuvar durante este proceso.

“Queremos un espacio en el que la comunidad pueda expresarse libremente, preguntar y recibir información verificada sobre el proceso y sus resultados que, a su vez, deje absoluta claridad sobre lo ocurrido. Contar con la perspectiva de miembros de la sociedad civil formados en las aulas de nuestro campus tiene todo el potencial de añadir un valor agregado”, subraya EXATEC.

“La transparencia debe referirse no sólo a por qué se colapsaron las instalaciones, también debe haber un proceso claro sobre lo que está pasando actualmente con la comunidad: alumnos, profesores y trabajadores proveedores de servicios externos del Tec, y cómo la escuela está tomando medidas para apoyar y comunicarse con este personal”, resaltan los egresados del Tec.

La agrupación expresa su aprobación a la creada comisión para transparentar los hechos, acompañada por organizaciones de sociedad civil; “entendemos que este proceso tomará tiempo, pues no sólo hay muchas preguntas sino que se requiere un trabajo de investigación que dé amplias certezas a toda la comunidad y sus familias”, detalla.

“Ante la forma en que se están desenvolviendo estos casos a lo largo del país, el Tecnológico de Monterrey tiene la oportunidad de colocarse a la vanguardia en la rendición de cuentas y convertirse en un ejemplo tras un momento de crisis. Hace 32 años la sociedad aprendió de su presente pensando en el bienestar de las generaciones del futuro. Nos toca rendir honor y hacer lo mismo por quienes vendrán después de nosotros”, concluyen los egresados del Tec.