Solicitaron 3 mil 800 apoyos para renta de vivienda que no se requerían: Mancera

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX, indicó que son 163 las carpetas de investigación que se tienen por anomalías en la construcción de los inmuebles que se derrumbaron.

Escrito en NACIONAL el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció que 3 mil 800 personas solicitaron el apoyo a renta de vivienda como damnificados por el sismo del 19 de septiembre, pero descubrieron que eran notoriamente improcedentes por lo que no les darán un segundo cheque y en algunos casos están regresando el dinero, ya que los recursos implican 11 millones 400 mil pesos.

En conferencia de prensa, indicó que han entregado 20 mil 867 cheques de apoyo de vivienda de los cuales 15 mil ya han sido verificados por la Contraloría y en caso de que el programa se replique por delegaciones también será revisado para que no se dé ayuda a quien no lo necesite.

“El 88 por ciento es procedente, hay que reconocerlo que si se necesitaba que es un cheque que será reexpedido, hay un 5 por ciento que está en determinación y un 7 por ciento que no se va a dar que está en 3 mil 800 cheques, que no será entregado pero hay dato interesante hay cuatro cheques que ya devolvieron las personas”

Incluso, exhortaron a los ciudadanos que hayan pedido apoyo a renta de vivienda y que no lo necesiten a reintegrar los recursos, porque esta semana presentarán las denuncias penales.

También, informó que se levantan la restricción de cierre de escuelas en la delegación Tláhuac, tras el sismo del 19 de septiembre, siempre y cuando se cuente con el dictamen, estén en la lista de la Secretaría de Educación Pública y se cuente con suministro de agua.

Aseguró que se está haciendo detalladamente el dictamen en las escuelas por lo que probablemente el fin de semana se tenga casi el cien por ciento de los institutos educativos con regreso a clases.

Por su parte el secretario de Obras, Edgar Tungüi, dio a conocer que siguen en proceso de demolición tres inmuebles en la capital, de los 13 que ya se tienen aprobados por el Comité de Emergencias capitalino, y reiteró que este procedimiento se hará con maquinaria menor para proteger la integridad de los trabajadores, los transeuntes y para cuidar las edificaciones aledañas, por lo que no usarán explosivos.

El jefe de Gobierno indicó que son 163 las carpetas de investigación que se tienen por anomalías en la construcción de los inmuebles que se derrumbaron y dijo que aumentaron a 34 los casos de niños que perdieron a uno de sus padres y solo una niña de 11 años del Colegio Enrique Rébsamen se quedó sin papá ni mamá, por lo que ahora vive con su abuelo.

Mancera presentó en la plataforma.cdmx.gob.mx el censo depurado de los inmuebles afectados por el sismo, donde se puede visualizar el estado de 11 mil inmuebles, de los cuales el 60 por ciento está en categoría verde, un 20 por ciento en amarillos y otros en rojos, y en el caso de los mil 500 que ya fueron atendidos aparecen en color rosa.