Aprueba Constituyente artículo 16 de Constitución CDMX sobre protección a grupos vulnerables

En el Pleno de la Asamblea Constituyente el artículo 16 de la Constitución de la CDMX con 73 votos a favor, dos en contra y ningún abstención.

Escrito en NACIONAL el

El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó en lo general el artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México que busca proteger a los grupos de atención prioritaria que padezcan  discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y afectación constante a sus derechos y libertades fundamentales.

Con 73 votos a favor, dos en contra y ningún abstención, consideran como grupos de atención a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, LGBTTTI,  migrantes y sujetas de protección internacional.

Además de los derechos de las víctimas, el de las personas en situación de calle, las privadas de su libertad, las que residen en instituciones de asistencia social, afrodescendientes y las de origen indígena que no viven en pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

El artículo 16 habla de una vida libre de todo tipo de violencia o discriminación, y la no criminalización, represión o reclusión, motivada por características específicas de su condición.

Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para impedir la discriminación étnica o racial. La población indígena tendrá derecho a recibir educación bilingüe, en su lengua originaria y en español. Las autoridades impulsarán de forma progresiva su ejercicio. 

Señalar que este artículo cuenta con 35 reservas que serán discutidas este martes.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, llamó a revisar las reservas para que si pueden las den de baja y puedan tener discusiones más ágiles.