Asamblea Constituyente aprueba educación obligatoria del nivel básico a superior para todos

Los diputados aprobaron que en las escuelas y espacios educativos se impulsen esquemas eficientes para el suministro de alimentos sanos y nutritivos conforme a los lineamientos que la autoridad en la materia determine.

Escrito en NACIONAL el
La Asamblea Constituyente aprobó el artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México que garantiza el derecho a la educación obligatoria de nivel básico a superior de todos los capitalinos, incluyendo a los adultos mayores, el cual obliga a las autoridades educativas a que sea de calidad, gratuita, laica y que permita fortalecer la cultura.
 
Por seis horas discutieron las reservas a este artículo que quedo aprobado en lo particular con 66 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el cual incluye que  la población indígena tenga derecho a una educación bilingüe, en su lengua originaria y en español.
 
Incluyeron que la inversión para ciencia y tecnología no podrá ser menor al 2 por ciento del presupuesto anual, para promover  un Programa de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, que deberá renovarse cada tres años.
 
También, prohíbe condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado, incluyendo la inscripción, la aplicación de exámenes, la permanencia y la entrega de documentos, a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones o dádivas.
 
Los diputados aprobaron que en las escuelas y espacios educativos se impulsen esquemas eficientes para el suministro de alimentos sanos y nutritivos conforme a los lineamientos que la autoridad en la materia determine.
 
Contempla que las jornadas escolares tengan un máximo de ocho horas, y en el caso de la educación medio superior y superior deberá tener contenidos que propicien el pensamiento crítico y la conciencia de las personas sobre su papel en la sociedad y su compromiso con la ciudad, el país y el mundo.
 
Señala que las autoridades deberán crear estrategias para prevenir y evitar la deserción escolar, además de fomentar la ética, la educación y creaciones artísticas, la educación tecnológica, física y el deporte.
 
Establece la autonomía de la Universidad de la Ciudad de México, realizando sus funciones de educar, investigar y difundir la cultura.