Copred llama a combatir la discriminación racial

Las personas indígenas son el principal grupo discriminado (92.6 por ciento), y en tercer lugar se ubican las personas de piel morena (80.4 por ciento).

Escrito en NACIONAL el

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), dijo que los prejuicios acerca del origen racial o étnico provocan conductas de intolerancia que lastiman la dignidad y vulneran los derechos de las personas en todas las sociedades.

Por ello, la identificación, combate y eliminación de estas prácticas es tarea tanto de instituciones de gobierno, como de los dirigentes y partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos en general.

En un comunicado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, destacó que en el Distrito Federal la pobreza y color de piel, son los principales motivos de discriminación.

Señaló que según la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, 79.7 por ciento consideró muy grave la discriminación hacia las personas afrodescendientes.

Las personas indígenas son el principal grupo discriminado (92.6 por ciento), y en tercer lugar se ubican las personas de piel morena (80.4 por ciento).

El Copred recordó que el 21 de marzo de cada año, a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, fue señalado como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Este año se tiene como propósito destacar el papel que dirigentes y partidos políticos pueden jugar para eliminar esta forma de discriminación.

Entre los grupos que la ONU considera son más vulnerables a la discriminación racial destacan las personas migrantes, las mujeres, las personas que viven en pobreza, las personas afrodescendientes, los pueblos y comunidades indígenas y -en general- las minorías lingüísticas o religiosas.

Agregó que la discriminación por racismo y xenofobia existe en todo el mundo, y los prejuicios acerca del origen racial o étnico originan conductas de intolerancia que lastiman la dignidad y vulneran los derechos de las personas en todas las sociedades.

Agregó que su identificación, combate y eliminación es tarea tanto de instituciones de gobierno, como de los dirigentes y partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos.

Indicó que nuestro país recibió el reconocimiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) por elevar a rango constitucional los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado mexicano.