La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), impulsa un crucero de investigación oceanográfica para evaluar y aprovechar el sargazo pelágico, en la Zona Económica Exclusiva del Caribe Mexicano.
Durante 14 días de navegación continua en el Caribe Mexicano, especialistas recorrerán más de tres mil 500 kilómetros para estudiar el sargazo pelágico —una alga que flota en la superficie del océano—, en lo que representa el primer proyecto de esta magnitud a nivel internacional.
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las actividades se llevan a cabo a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, uno de los más modernos del mundo y equipado con tecnología de punta, zarpó de Cozumel el 29 de mayo.
La SADER informó que desde 2011 se han registrado afluencias masivas de sargazo en el mar Caribe; en 2014 comenzó a arribar de forma continua al Caribe Mexicano, afectando cerca de 900 kilómetros de costa y alcanzando volúmenes de hasta dos metros cúbicos por metro lineal de playa.
Aunque en altamar el sargazo ofrece beneficios como hábitat para diversas especies, su acumulación masiva en las costas ha generado impactos negativos en la salud humana, los ecosistemas costeros y actividades económicas como la pesca y el turismo.
Ante este desafío, el IMIPAS propone un nuevo enfoque: aprovechar el sargazo como un recurso pesquero, lo cual requiere conocer a fondo su ambiente y biomasa para posibilitar su identificación y captura en altamar, antes de que llegue a las playas.
Para lograrlo, más de 60 investigadores e investigadoras —provenientes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Baja California (UABC), del Mar (Umar) y de Costa Rica, los centros de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) e Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR).
También los institutos de Ecología, Pesquerías y Oceanografía (Epomex) y Tecnológico de Tepic, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) e investigadores por México Secihti.
Estos, realizarán el muestreo de sargazo para conocer las especies que lo componen, sus volúmenes, su composición química y la presencia de metales pesados y microplásticos
También, muestreo de la fauna que acompaña al sargazo, desde peces, moluscos, crustáceos y hasta el plancton; fotografías aéreas para caracterizar las balsas de sargazo y muestreos de agua marina para determinar nutrientes, metales pesados y otros contaminantes, entre otros estudios.
Con la colaboración de especialistas, centros de investigación y tecnología de última generación —como las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Marina; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)—, se busca generar múltiples líneas de investigación para el aprovechamiento sostenible del sargazo.