La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su disposición a dialogar de manera personal con las madres buscadoras, quienes actualmente mantienen diálogo con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La titular del Ejecutivo dio a conocer que como parte del acercamiento con los colectivos de personas con familiares desaparecidos el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero ya tuvo una llamada telefónica para atender sus inquietudes sobre los resultados de la investigación de lo que ocurrió en el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
“Hubo una llamada de teléfono del Fiscal con la presencia de la fiscal de víctimas Irene Herrerías, con ellas para poder pues seguir teniendo comunicación y que ellas puedan expresar libremente lo que encontraron en el rancho y que puedan ser pues atendidos en toda la magnitud la solicitudes que tengan, además de la reuniones que se están teniendo con la Secretaría de Gobernación. (Se reuniría con las madres buscadoras?) Si es necesario sí, por ahora pues están reunidos con la secretaria gobernación y van muy bien la reuniones”, declaró.
Te podría interesar
Además, cuestionada sobre la detención del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía, por su presunta relación con el rancho Izaguirre, sitio utilizado como un campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, la mandataria federal dijo que será la FGR la que informe sobre este caso.
“El caso lo esta llevando la Fiscalía General de la República como ustedes saben, nosotros pedimos que la Fiscalía atrajera el caso y pues más bien es el Fiscal el que tiene que informar sobre las de este vínculo delincuencial del presidente municipal, él lleva ya en la presidencia municipal, fue reelecto, llevaba más de este año que es cuando entraron los presidentes municipales de Jalisco, entonces ya lleva tiempo en la Presidencia Municipal entonces la Fiscalía tiene que informar cuáles son los presuntos vínculos con uno de los cárteles”, indicó.
Te podría interesar
De igual manera, Sheinbaum Pardo insistió en que su gobierno buscará integrar las propuestas de los colectivos de padres y madres buscadoras en las iniciativas que envió al Congreso en materia de desaparición de personas.