POLÍTICA

Debe SEP verificar escuelas militarizadas, pide diputada federal del PRI

La congresista confirma que ese tipo de modificaciones legales contribuirían a impedir que se presenten casos como el de la Academia Ollin.

Sandoval Hernández confirmó la propuesta de reforma a la Ley General de Educación que presentó.
Sandoval Hernández confirmó la propuesta de reforma a la Ley General de Educación que presentó.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe llevar a cabo visitas de verificación a escuelas de tipo militar como la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, donde un menor de edad falleció por presuntos abusos, cuando participaba en un campamento organizado en el estado de Morelos, demandó la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Mónica Sandoval.

La congresista agregó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) también debe continuar con las investigaciones del hecho, deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia, ante el fallecimiento de un menor de edad.

“Exhortar a todas las instituciones que tienen qué ver, las que son, a las que les compete como es la Fiscalía, que no lo deje, a la SEP que ponga cartas en el asunto y que haga verificaciones a las escuelas, por lo que está sucediendo, esta escuela es una de tantas de lo que está sucediendo”, recalcó.

Cancelar registros a escuelas “patito”

La congresista que tuvo acercamiento con la familia del menor fallecido y durante su funeral, otras madres y menores de edad se acercaron a ella a relatar más casos de abuso y maltrato por parte de las personas que fungen como docentes, subrayó que hay un problema con la verficación en la operación de planteles “militarizados” y también, en la entrega de reconocimientos de validez ofícial.

“Han dado también muchas concesiones a escuelas que los mismos padres mencionan, otros, que dicen son escuelas patitos y que les han dado el permiso, eso es lo que se tiene que empezar a verificar, que sean escuelas que estén al 100 por ciento en toda su educación y que son aptas para dar esa educación militarizada”, subrayó.

Sandoval Hernández recordó la propuesta de reforma a la Ley General de Educación que presentó, con el fin de establecer que la educación socioemocional con perspectiva de prevención, contención y erradicación de la violencia en aulas y cualquier otro espacio en que se imparta educación.

Ese tipo de modificaciones legales, expresó, contribuirían a impedir que se presenten casos como el de la Academia Ollin.