Con discrepancias en las listas de aspirantes, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo realiza este domingo la primera tómbola para elegir a las personas que participarán como candidatos a juezas y jueces de distrito en la elección judicial.
Al inicio del evento que se lleva a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, Maday Merino Damián, presidenta en turno del Comité de Evaluación, destacó que este proceso es un compromiso ante el Estado.
“Ha sido un trabajo arduo, ha sido un trabajo gratificante para todas, todos, pero también ha sido un trabajo de compromiso ante el Estado, de compromiso para este cambio que se ha dado para generar este inicio de trabajos para la elección de juezas, jueces, magistrados, ministros”.
Te podría interesar
Como sucedió en ocasiones anteriores, este proceso no ha estado exento de pifias y es que en dos ocasiones Merino Damián tuvo que pedir a los integrantes del comité que repitieran los nombres de los aspirantes seleccionados, pues no coincidían con el de la lista.
La primera vez se dio cuando la comisionada Maribel Méndez de Lara daba a conocer los nombres de las personas seleccionadas como candidatas al Juzgado en materia Mixta de Veracruz.
Te podría interesar
“Comisionada, ¿podría repetir el número siete por favor? Para tenerlo aquí claro, lo tenemos en la pantalla y queremos saber. Sí, Hernández Rosas Éder. No, el siete es Hernández Pulido César, acá lo tenemos en pantalla. Hernández Rosa Eder, ésta es la lista publicada, a ver perdón: siete, Hernández Pulido César; no, César es el ocho comisionada. Pásele por favor a la comisionada. Ocho Herández Pulido Cesar”.
La segunda interrupción se dio minutos después cuando Méndez de Lara, quien reconoció que tenía la lista publicada el 31 de enero y no la del 1 de febrero, mencionaba los nombres de quien aspiran a wert titular del Juzgado en materia Mixta con residencia en Yucatán, motivo por el cual Maday Merino tuvo que declarar un receso.
“A ver, si nada más antes de que continúe, por favor, comisionada, vamos a checar un tema, por favor. En cuanto al contenido que tiene usted. Este es el la lista publicada. Parece que tiene un error por ahí, la que tiene usted. No, es la publicada, creo que podemos continuar.
Son cinco. Este voy a solicitar este que hagamos un receso para revisar, por favor, porque tenemos aquí la publicada que está ya en la página y es la que se está filtrando aquí. Entonces, sí quisiéramos tener un receso para verificar este el dato que usted tiene, por favor. Claro comisionada que sí”.
En entrevista a su llegada a la antigua sede de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, minimizó esta situación al afirmar que “no pasa nada”.
“Es un proceso inédito, tiene un nivel de complicación muy grande. No pasa nada si hay un error, se corrige. Lo importante es que el proceso salga bien, perfecto, solo Dios y yo soy ateo que pienso que no existe, pues no hay manera de perfección en el ser humano. Siempre hay algún hierro, no pasa nada. Lo importante es que se dieron cuenta”.
Al término del receso, que se extendió por más de una hora, Maday Merino, explicó que las erratas se debieron a que las correcciones que se aplicaron en las listas, las cuales fueron aprobadas por mayoría de cuatro votos, no se incorporaron a las listas de Maribel Méndez.