El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Javier López Casarín rebasó el tope de gasto de campaña en la elección de la alcaldía Álvaro Obregón con los videos que publicó en redes sociales y el desarrollo de un videojuego.
Ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver, a más tardar este lunes 30 de septiembre, si anula la elección en esa demarcación.
En acatamiento a una sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, el Consejo General del INE realizó una nueva valoración de los gastos realizados por el otrora candidato de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, en la cual el rebase del tope de gastos de campaña se incrementó de 5.8 a 9.5 por ciento.
Te podría interesar
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, acusó que el proyecto aprobado por la autoridad electoral no se ajustó a lo que ordenó la Sala Regional.
“En el proyecto de acatamiento, se omite realizar este ejercicio de fundamentación y motivación como lo ordenó el órgano judicial de la Ciudad de México, pues se insiste en volver a transcribir una serie de cuadros, con la información que proporcionó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y en tres párrafos se replican los mismos argumentos que en la resolución primigenia, sin aportar mayores elementos de certeza como lo ordenó la Sala Ciudad de México”.
Te podría interesar
Durante la sesión que se realizó este domingo, la consejera Carla Humphrey Jordan externó su voto en contra, debido a que la matriz de precio era incorrecta.
“En el caso se trata de un videojuego; sin embargo, no se razona por qué el valor o costo del desarrollo de un videojuego es igual al de una aplicación o app para celular y, en consecuencia, puede utilizarse como el valor razonable del material denunciado, pues evidentemente se trata de conceptos diferentes, por tanto su aplicación implica un incumplimiento a lo ordenado en la sentencia y constituye una afectación indebida a los derechos del denunciado, sobre todo porque conlleva a un aumento desmedido al precio referido por el desarrollador”.
En su oportunidad, la consejera Dania Ravel Cuevas aseguró que los proyectos de resolución sí se ajustaban a lo que ordenó la Sala Regional.
“La Sala Regional de Ciudad de México no dijo que, efectivamente, los videos no tuvieran producción, sino lo que dijo fue que teníamos que fundar y motivar por qué sí tenían esa producción. Y sí, en esos dos casos, en el 1.5 y en el 1.6 se está haciendo un análisis para poder determinar y poder motivar claramente por qué sí tienen producción estos videos y por qué sí tienen una edición”.
De acuerdo con el INE, López Casarín y los partidos que lo postularon no reportaron los egresos por 239 pautas pagadas mediante Facebook, así como por el diseño, edición y producción de 70 publicaciones y 81 videos difundidos a través de dichas pautas, por un monto de 507 mil 292.
Asimismo, omitieron reportar 45 videos publicados en Instagram por un monto de 52 mil 200 pesos, mientras que el desarrollo del videojuego tuvo un costo de 75 mil pesos.
Cabe recordar que el tope de gastos de campaña para la alcaldía Álvaro Obregón se fijó en 3 millones 315 mil 805 pesos y, de acuerdo con el INE, Javier López Casarín gastó 3 millones 630 mil 832 pesos.