El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó validar las reformas a los estatutos del PRI con las que se aprobó la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional de ese instituto político.
Por mayoría de siete votos, el Consejo General del INE determinó que las modificaciones no se ajustaron al artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos que establece la prohibición de hacer reformas durante los procesos electorales.
Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, fue una de las consejeras que votó en contra del proyecto de acuerdo, debido a que los cambios no afectaron las etapas del proceso electoral.
Te podría interesar
“El PRI, Partido Revolucionario Institucional, modificó sus documentos básicos cuando ya habían concluido las etapas de preparación y jornada electoral, por lo que no se incumple con los bienes jurídicos que propone la norma. No se afectan actos sustanciales del proceso electoral y en todo momento existió certeza. Por tanto, debemos declarar la procedencia constitucional y legal de las respectivas reformas”.
En respuesta, la consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, defendió el proyecto, al señalar que el artículo 34 se encuentra vigente.
Te podría interesar
“Tenemos un artículo vigente y textual, en nuestra ley, que establece expresamente, que no se pueden hacer modificaciones a los documentos básicos de los partidos políticos, en los procesos electorales, iniciados los procesos electorales”.
Al fijar la postura de su partido, Marcela Guerra Castillo, diputada federal, aseveró que el INE está actuando de manera excesiva.
“Sostenemos que este Instituto ha actuado de manera excesiva, discrecional y sesgada, y fuera incluso de su competencia, al pretender intervenir en la definición de urgencia, en una temporalidad totalmente subjetiva y fuera de contexto, de los procesos políticos internos de nuestro partido el Revolucionario Institucional”.
A pesar de la determinación del INE, Alejandro Moreno seguirá como como dirigente nacional del partido, debido a que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria aún no resuelve la denuncia sobre presuntas irregularidades en la convocatoria al proceso que le permitió reelegirse.
En redes sociales, el presidente del PRI dijo que estaba enterado de la resolución del INE y que respetaban la decisión pero que no la comparte.
"Conforme a derecho, acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", escribió el presidente del PRI.