Tras darse a conocer un video en el que el cónsul adscrito de México en Shanghái, en China, Leopoldo Michel Díaz, insulta y amenaza con golpear al cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez, y ofende al personal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tomará medidas disciplinarias.
Mediante una tarjeta informativa, la cancillería indicó que instruyó a implementar las medidas de protección correspondientes ante los acontecimientos registrados en el consulado general mexicano en Shanghái.
De acuerdo a la información que se ha dado a conocer la discusión en la sede del consulado mexicano inició por la negación de una visa.
Te podría interesar
¿Qué pasó con el cónsul adscrito de México en Shanghái?
Por medio de diversos videos que se difundieron en redes sociales, se aprecia al servidor público tener una discusión con otra persona, quien presumiblemente lo señala de “no interesarle” alguna situación relacionada con trámites del organismo.
Y es que, de acuerdo con lo que ha trascendido y que retoma la agencia de noticias EFE, la situación tuvo lugar debido a que Michel Díaz se negó a emitir una visa a un solicitante, por lo que tanto el cónsul general, como otros trabajadores, se habrían molestado.
Te podría interesar
En una de las grabaciones que se compartieron por medio de X, antes Twitter, se escucha decir a Leopoldo Michel Díaz decir: “No se haga pen… tu jefe soy yo”, mientras que a otra persona le indica: “no te metas, vete a la chin… No te metas si no quieres que te haga otra cosa”.
Asimismo, el cónsul adscrito de México en Shanghái externa su indiferencia a ser grabado, luego de que el cónsul Isidro Rodríguez llega a la oficina a cuestionar sobre lo que está pasando.
“Esta no es tu oficina, esta es del Gobierno de México y yo soy tan funcionario como tú. Por ser titular no me puedes decir ‘ay, vete de aquí’ (...) Te parto tu ma… eres un cu…; basofia tu chin… ma…”.
Finalmente, la SRE informó que buscará deslindar las responsabilidades correspondientes y garantizar la seguridad del personal que ahí labora, tras lo sucedido con el cónsul adscrito de México en Shanghái.