A dos años de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, los resultados aún no son favorables para su localización y presentación con vida.
Familiares de ambos dirigentes realizaron una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el acompañamiento del Comité Cerezo y de Alan García, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
El representante de dicha oficina sostuvo que si bien ha habido un gran avance a raíz de la sentencia del Alto Tribunal a favor del caso de desaparición forzada, aún queda pendiente el la localizar a Gabriel y Edmundo y el proceso penal de los responsables.
Te podría interesar
Cuestionó que si bien este caso cuenta con un fallo favorable de la Suprema Corte, qué esperar de aquellos que forman parte de los casi 115 mil desaparecidos.
“La gran pregunta es qué ocurre en el resto de los casos y probablemente ahí están algunas de las claves que nos permiten explicar porque en México oficialmente existen más de 115 mil personas desaparecidas en un México en el que existen no más de 40 sentencias dictadas en casos de desaparición que ha llevado a calificar al comité contra desaparición forzada a México como paradigma del crimen perfecto", dijo.
Te podría interesar
Nadin, hija del dirigente social Edmundo Reyes recordó que a 17 años de la desaparición en Oaxaca de los dos activistas reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), el avance ha sido favorable en los procedimientos, pero siguen algunos obstáculos.
“Perdiste la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional a entregar los informes de inteligencia militar sobre la desaparición forzada de ambos luchadores", puntualizó. “La falta de empatía de parte de los titulares de cada dependencia de la Fiscalía, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Búsqueda para asistir periódicamente en la reuniones de la Comisión especial de búsqueda ya que sólo se reúnen con las familias cuando estas son noticias por medio de periodistas en los medios de comunicación”.
Destacó que todo lo que se ha logrado en 17 años incluida la sentencia de la SCJN por la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel ha sido resultado de la lucha y la solidaridad del pueblo. @amarilloalarcon