SOCIEDAD

IMSS incrementó en casi 10 millones la derechohabiencia

Zoé Robledo indicó que para poder atender este incremento de personas a los servicios del IMSS, ha tenido que crecer su infraestructura, equipamiento, readecuaciones y nuevas obras.

Zoé Robledo refirió otros factores que permitieron la incorporación de nuevos derechohabientes.
Zoé Robledo refirió otros factores que permitieron la incorporación de nuevos derechohabientes. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que en la actual administración la derechohabiencia creció en 9.2 millones de personas y esto se debe a nuevas estrategias implementadas por el Instituto como mejores niveles de fiscalización y nuevos programas de aseguramiento.

“Se recauda más, se ha hecho digitalización, simplificación de trámites para patrones para trabajadores, desde luego el buzón, hay una parte que explica eso, o sea se recauda mejor, y en ese sentido se incorpora más. 

“También tiene que ver con los programas nuevos como el programa de trabajadoras y trabajadores del hogar. El programa que ya no es piloto de trabajadoras y trabajadores independientes… incluso el piloto de aseguramiento de paisanos migrantes en los Estados Unidos”. 

 Esto lo dijo durante la clausura de la Sexta Reunión Regional Norte 2024, Zoé Robledo refirió otros factores que permitieron la incorporación de nuevos derechohabientes como son la generación de empleo asociada a la inversión extranjera directa, el nearshoring y los programas de Bienestar que se han enfocado a disminuir la desigualdad en el ingreso

Destacó también la reforma hecha evitar el outsourcing o subcontratación además de la desaparición del Seguro Popular, donde muchos patrones utilizaban este sistema como un sustituto del seguro de Enfermedades y Maternidad para no registrar a su trabajador al Instituto.

Finalmente indicó que para poder atender este incremento de personas a los servicios del IMSS, ha tenido que crecer su infraestructura, equipamiento, readecuaciones y nuevas obras, que además de ser en beneficios de las y los derechohabientes es un incentivo en materia de inversión pública.

Puso como ejemplos la construcción de un gran Hospital Regional en Chihuahua, la entrega de siete Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la región norte, la puesta en marcha de salas de Hemodinamia, Centrales de Mezclas, rehabilitación de 803 quirófanos en todo el país, inversión en equipamiento y el incremento del personal.