Una jueza federal ordenó este sábado que se otorgue la libertad provisional al general José Rodríguez Pérez, señalado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, así como de estar relacionado con el Cártel de Guerreros Unidos.
Hasta el momento hay 11 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que han conseguido que se les cambien las medidas cautelares para no llevar sus procesos en prisión.
El general lleva casi dos años preso acusado por el delito de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa, por lo que en los siguientes días saldría de prisión del Campo Militar 1-A.
Te podría interesar
La juzgadora retiró la medida de prisión preventiva oficiosa, al considerar que no se justifica, pues el mando militar no se evadiría de la justicia.
Fijan fianza para el general implicado en el caso Ayotzinapa
La audiencia inició el viernes y se prolongó hasta la madrugada del sábado, en la que el juzgador revocó la medida cautelar al excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.
Te podría interesar
Es así que el mando militar llevará su proceso penal en libertad provisional, pero deberá cubrir una fianza de 50 mil pesos, que le fue impuesta por el juez.
Además, deberá de presentarse de manera quincenal al juzgado para firmar el libro de procesados, y se le impuso la prohibición de salir del país y acercarse a las víctimas.
Otro de los militares que obtuvieron el beneficio de la libertad condicional es Rafael Hernández Nieto, general en retiro, quien fue comandante del 41 Batallón de Infantería.
El general en retiro lleva el proceso en libertad desde agosto pasado, con diversas medidas de restricción, que se le impusieron.
De momento siguen en prisión por el caso Ayotzinapa: el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel.