Tras la jornada electoral de este domingo 2 de junio, Morena y sus aliados políticos se perfilan para tener una mayoría “aplastante” en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con los resultados preliminares de los comicios, Morena lograría obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con el apoyo de sus aliados políticos (PVEM y PT).
Y es que, según los resultados que se han dado a conocer, el partido guinda alcanzaría entre 233 y 251 diputados diputados federales, mientras que el PVEM obtendría entre 67 y 77 curules, mientras que el PT tendría de 46 a 52.
Te podría interesar
Con estos números, Morena y sus aliados políticos tendrían la mayoría calificada (dos terceras partes) en San Lázaro para aprobar reformas constitucionales, pues alcanzaría como mínimo 346 curules en la próxima Legislatura. *334*.
En lo que respecta a la oposición, el PAN podría tener entre 64 a 80 diputados, el PRI entre 30 y 41, mientras que MC tendría entre 23 y 32 y el PRD sólo alcanzaría un máximo de 8 legisladores.
Te podría interesar
Por otro lado, en el Senado de la República el panorama no sería muy distinto, pues Morena estaría muy cerca de tener también la mayoría calificada, junto con el PVEM y el PT.
Los números indican que Morena alcanzaría por lo menos entre 57 y 60 escaños, mientras que el PVEM tendría de 10 a 15 y el PT de 8 a 13, con lo cual los tres partidos podrían llegar a los 88 legisladores, superando por muy poco la mayoría calificada. *85*
Por su parte el PAN tendría entre 19 y 22 senadores, el PRI entre 15 y 18, el PRD alcanzaría un máximo de 3 y MC podría alcanzar entre 4 y 8 escaños.
De esta forma, con el triunfo en las elecciones de este domingo, Morena ha logrado mantener la mayoría en el Congreso de la Unión e incluso se perfila para lograr las dos terceras partes que se requieren para impulsar el llamado Plan C tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.