POLÍTICA

Xóchitl Gálvez pide a INE impulsar campaña contra condicionamiento al voto

Mediante una carta que envió a Guadalupe Taddei, la candidata presidencial solicita también una reunión con las consejeras y los consejeros del INE para darle seguimiento a este asunto.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.Créditos: Fotos: Equipo Xóchitl Gálvez
Escrito en NACIONAL el

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, pidió a la consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei impulsar una campaña en medios de comunicación, a fin de explicar a los ciudadanos que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y que no puede condicionarse su entrega.

En conferencia de prensa, Gálvez Ruiz denunció que desde que inició la presente administración, el gobierno de México ha desarrollado una campaña a través de los servidores de la nación, para amenazar a los beneficiarios de que se retirarán los programas sociales si votan por otra opción política.

Mediante una carta que envió a Guadalupe Taddei, la candidata presidencial solicita también una reunión con las consejeras y los consejeros del INE para darle seguimiento a este asunto.

“Es impresionante como durante cinco años los servidores de la nación le han metido en la cabeza a la gente el miedo de que, si van a un evento mío, o creo que aquí hay periodistas que inclusive han entrevistado a la gente que les han dicho que si familia quería venir pero que les da miedo que les quiten el programa social, es eso”, afirmó.

Pide a Milei no hablar mal de López Obrador

Xóchitl Gálvez pidió al presidente de Argentina, Javier Milei no hablar de Andrés Manuel López Obrador, al manifestar que para ello, está ella.

“Yo lo que le pediría es que no le permito a Milei que hable mal del presidente, de eso me encargo yo”, indicó.

Se prepara para debate

La candidata presidencial dijo que dedicará parte de la Semana Santa como preparación para el debate.

Señaló que tiene “un as bajo la manga” que no va a dar a conocer.

Indicó que el jueves estará con su equipo de trabajo y luego acudirá a la iglesia, aunque reconoció que “no hará la visita a las siete casas”. Dijo que, por la noche, participará en una vigilia en familia.

Explicó que estará leyendo documentos sobre el debate en donde se abordarán temas de salud, educación y pobreza.

Tras señalar que los moderadores Manuel López San Martin y Denise Dresser podrán preguntar lo que quieran, Gálvez Ruiz dijo que el domingo retomará sus actividades en Puebla.

Murat exige réplica a Gálvez

El exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat acudió a la casa de campaña de Xóchitl Gálvez para exigirle derecho de réplica ante los señalamientos que ha hecho la candidata sobre posibles actos de corrupción durante su paso por el servicio público.

El también exdirector del Infonavit usó la misma estrategia que Xóchitl Gálvez y difundió un video tocando la puerta de las oficinas de la casa de campaña, tal y como lo hizo la ahora candidata presidencial en los Pinos.

“Estoy aquí en las conferencias de prensa de la candidata Xóchitl Gálvez y he venido a exigir mi derecho de réplica, ya que, en este espacio, ella ha hecho ciertas afirmaciones a mi persona que me difaman, son mentiras”, señaló.

En su conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez dijo que el expriista y ahora candidato por Morena solo busca “echar pleito”.

Afirmó que el quebranto en el Infonavit por 5 mil millones de pesos existió y que hasta empresarios involucrados devolvieron parte de los recursos, aunque quedan pendientes por solventar 3 mil millones de pesos.

Anticipó que se presentará una denuncia contra Murat por los hechos que dio a conocer en su momento el gobernador de Morena Salomón Jara.

“Las denuncias de Salomón Jara sobre el terreno que el argumenta que el gobernador se hizo de manera indebida y que pidió un crédito de 3 mil 500 millones de pesos, yo les escuche en el Senado, por lo tanto, mi equipo va a presentar una denuncia penal contra Alejandro Murat por los hechos que en su momento denunció Salomón Jara, no yo”, indicó.

La abanderada presidencial opositora, indicó que el equipo de Claudia Sheinbaum “esta lleno de corruptos”, al mencionar a Alejandro Murat, Leonel Cota, Omar Fayad, y Manuel Barttlet.

“Tenía razón cuando dijo que siga la corrupción, ahí están metidos con ella los corruptos”, afirmó.

En tanto, el exgobernador de Oaxaca anticipó que presentará denuncias por la vía civil y penal, por las acusaciones que se han hecho en su contra en la conferencia de Xóchitl Gálvez.