AIFA

Mexicana de Aviación recibe demanda millonaria en Estados Unidos

Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea propiedad de la SEDENA, inició sus operaciones el 26 de diciembre de 2023 desde su base en el AIFA.

La aerolínea del Gobierno enfrenta una demanda millonaria.
La aerolínea del Gobierno enfrenta una demanda millonaria.Créditos: Cuartoscuro y Envato
Escrito en NACIONAL el

La nueva aerolínea estatal de México, Mexicana de Aviación, recibió una demanda millonaria por parte de la empresa SAT Aero Holdings, misma firma que el gobierno contrató para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones.

La demanda contra Mexicana de Aviación es por un monto de 836 millones de dólares, acusando la falta de cooperación de la aerolínea al no pagar la cantidad estipulada en el contrato para el arrendamiento de 10 aeronaves Boeing 737-800, poniendo en peligro a toda la compañía.

De acuerdo con información de la agencia Bloomberg, la empresa presentó el recurso ante un tribunal de Nueva York para reclamar el pago por concepto de daños y perjuicios, además de los costos que genere el juicio.

La aerolínea deberá pagar más de 800 millones de dólares/Foto: Cuartoscuro

¿Cuál fue el trato entre Mexicana de Aviación y SAT Aviation Holdings?

Fue en agosto del año pasado cuando SAT Aviation Holdings anunció un acuerdo preliminar con el Gobierno Mexicano para el arrendamiento de dos Boeing 737-800, a un costo de 350 mil dólares mensuales por cada aeronave.

También estipulaba un pago mensual de 627 mil dólares mensuales por ofrecer servicios complementarios durante los primeros seis meses, periodo tras el cual se incorporarán otros ocho aviones a la flota.

Con este convenio, SAT Aviation Holdings se comprometió a proporcionar no solo las aeronaves, sino también tripulaciones y servicios de mantenimiento.

Mexicana de Aviación y SAT Aviation Holdings acordaron/Foto: Cuartoscuro 

En la denuncia, la empresa de Estados Unidos detalló que el contrato también incluía la contratación, formación de pilotos y tripulación, y organización del mantenimiento de las aeronaves. La empresa dijo que se entendía que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.

Sin embargo, señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones. La empresa afirma que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento; sin embargo, fue imposible.

Así comienza este capítulo legal entre Mexicana de Aviación y SAT Aviation Holdings, donde la aerolínea recibió esta demanda millonaria por 836 millones de dólares.